FALLECE LA GANADERA HORTENSIA SORANDO A LOS 86 AÑOS DE EDAD

Panorámica de la finca Navalentisco, donde se crían las reses bravas de Román Sorando.

Panorámica de la finca Navalentisco, donde se crían las reses bravas de Román Sorando.

Propietaria del hierro de Román Sorando, su ganado se lidió en plazas navarras como las de Cintruénigo, Fitero y Tafalla.

Hortensia Sorando García, propietaria de la ganadería que se anuncia con el nombre de Román Sorando Herranz, falleció ayer a los 86 años de edad en Madrid. Madre del ganadero Román García, adquirió la ganadería en 1996. La vacada se constituyó con reses procedentes de Gamero Cívico, algo de Núñez y fundamentalmente Domecq vía Las Ramblas y sementales de origen Domecq de diversas procedencias.

En Navarra, su ganado se lidió en diversas plazas. Concretamente, en Cintruénigo lidió una novillada picada en septiembre de 1987; fue la tarde del debut con picadores del navarro Sergio Sánchez, que cortó tres orejas y un rabo. Sus compañeros de cartel fueron Litri, que paseó tres orejas, y Rafi Camino, que obtuvo también tres orejas y un rabo.

Doce años después, en el coso cirbonero se lidió una corrida de toros de Román Sorando, de un encierro desigual de presentación, flojo, descastado, parado, deslucido y bondadoso. Ante él, el torero local Sergio Sánchez se fue de vacío aunque dio una vuelta al ruedo, Manouel Caballero logró una oreja de cada uno de su lote y lo mismo hizo Vicente Barrera.

Ese mismo año, 1999, lidió en marzo un corrida de toros en Fitero; fueron seis ejemplares de cabezas cómodas, astigordos, nobles los cuatro primeros aunque se pararon pronto. José Luis Moreno paseó un trofeo; Uceda Leal, dos, uno de cada toro, y Eugenio de Mora logró una oreja.

En Tafalla, lidió en agosto de 1987 una corrida de toros, bien presentada, con trapío. Tomás Campuzano cortó un trofeo, Lucio Sandín fue pitado en sus dos toros y José Antonio Carretero salió a hombros después de conseguir tres orejas. Diecisiete año después, en 2003 y en este mismo coso, se lidiaron cuatro utreros de Sorando, en su última comparecencia en Navarra; estuvieron bien presentados, fueron cómodos de cara y nobles; fueron arrastrados cada uno sin una de sus orejas, lo que permitió la salida a hombros de Rodríguez Bargas y del tafallés Pablo Simón.

El entierro de la ganadera se ha celebrado esta tarde en Checa (Guadalajara). Descanse en paz.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.