La falta de asistencia médica provocó la muerte de este joven torero de 20 años.
El novillero limeño Renatto Motta, de 20 años, falleció el martes pasado a consecuencia de la cogida que sufrió en la plaza de toros de la peruana Malco durante su faena al último novillo del festejo.
En esos momentos, sufrió un desarme y, cuando iba a resguardarse en un burladero, fue alcanzado por el novillo. La cornada provocó una gran hemorragia. La plaza citada carecía de enfermería y, por ello, comenzó todo un periplo en busca de asistencia médica. Fue trasladado a la localidad de Malco, pero, al no encontrar un equipo médico especializado, llevaron al herido en un vehículo particular al centro de salud de Chala, donde no pudieron intervenirle por no disponer de sangre para la transfusión. Después, de camino a Nazca, el novillero, al que le hicieron un torniquete en la pierna herida, falleció.
Motta había hecho el paseíllo con el español Emilio Laserna, el colombiano Gustavo Zúñiga y el peruano Carlos Bazán “El Yeta”. Había debutado como novillero sin caballos el 24 de mayo del año pasado en la limeña Villa María del Triunfo, con una novillada de Carwacocha. Siete años antes, en 2008, se había presentado en público tras su paso por la Escuela Taurina de Acho, en la que ingresó a los siete años de edad. Durante estos últimos meses se encontraba entrenando con el matador de toros murciano Emilio Laserna.
Una vez conocido el dramático suceso, las condolencias se sucedieron. Una de ellas fue la de su paisano y amigo personal Andrés Roca Rey, que difundió el siguiente mensaje a través de las redes sociales: “Me despertaron hoy con una noticia que nunca me podía haber esperado, un toro ha matado a un amigo, paisano y compañero mío. Descansa en paz Renatto Motta! Te queremos!”. En el mismo sentido se manifestó el torero peruano Joaquín Galdós: “Mucho ánimo a la familia y amigos de mi paisano Renatto, al que conocía personalmente y fui testigo de su lucha. Te guardaremos en el corazón”.