EULOGIO MATEO: ‘LA FALTA DE CITAS TAURINAS ESTÁ ECHANDO POR LA BORDA EL TRABAJO DE MUCHOS AÑOS’

Eulogio Mteo, uno de los muchos ganaderos navarros afectados por la situación económica.. Fotografía: Vaquero.

Eulogio Mteo, uno de los muchos ganaderos navarros afectados por la situación económica.. Fotografía: Vaquero.

El ganadero de bravo navarro asegura que una res gasta en pienso un euro diario. ‘Y el año tiene 365 días’.

La semana pasada, tras anunciar la suspensión de la programación estival de Lodosa, incluidas las dos novilladas picadas de la feria Piquillo de Oro y las citas en la plaza de toros para los domingos de agosto, Pablo Azcona adelantó que, parte de los 30.000 euros que se iban a gastar en los espectáculos taurinos, se destinarán a apoyar a las familias de los dos ganaderos de Lodosa: José Antonio Baigorri, Pincha y Eulogio Mateo.

Mateo asegura que el sector lleva sin ningún tipo de ingresos desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, salvo los 90 euros por res del Gobierno de Navarra. El ganadero, con un hierro creado en 2003, es propietario de 180 reses. La actividad principal se centra sobre todo en los festejos populares de toda Navarra, La Rioja y de distintas localidades del Levante.

“No hay fiestas, no hay encierros, no hay espectáculos. No podemos trabajar. Existe mucha incertidumbre en el sector del ganado de lidia y no sabemos cuándo podremos levantar cabeza”, apuntó.

La pérdida económica, asegura el ganadero, es considerable y no saben cuándo se van a poder recuperar él y el resto de las ganaderías. “Ahora, aprovechando el verano y para economizar, estamos sacando a los animales al campo, a las rastrojeras a pastorear. Pero cuando llegue al otoño, tendremos que volver al pienso. Porque tienen que comer todos los días”. A modo de información, el empresario navarro indicó que una res gasta en pienso un euro diario. “Y el año tiene 365 días”.

El ganadero agradece el apoyo que ha mostrado el alcalde de Lodosa al sector, pero no comprende que no se puedan celebrar festejos en las plazas de toros. “Se puede controlar el aforo de la plaza e incluso la gente que participa en el festejo, ya sea en una capea o en un concurso de anillas. Esta situación, la falta de permisos para celebrar citas taurinas, está echando por la borda el trabajo de muchos años, el mío y el de otros ganaderos. Las reses de lidia no son autos de choque que se pueden guardar. Son animales que necesitan unos cuidados determinados y unos gastos diarios que hay que afrontar”.

Información de M. P. G. publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.