ESPARTACO RECIBE EN SU FINCA SEVILLANA DE CONSTANTINA A LOS MULILLEROS DE SANGÜESA

Los mulilleros de Sangüesa con Espartaco, de pie, hacia el centro de la imagen.

Visitaron además las ganaderías de López Gibaja, Los Recitales, Dolores Aguirre y Millares

Los mulilleros de Sangüesa y varios acompañantes, una veintena de personas en total, visitaron recientemente varias ganaderías de bravo del campo andaluz, entre ellas la de Juan Antonio Ruiz, en la localidad sevillana de Constantina, donde fueron recibidos por el propio matador de toros, más conocido como Espartaco.

En la finca Majavieja, donde se crían los toros del citado diestro de Espartinas, ganado de procedencia Juan Pedro Domecq, los aficionados navarros fueron recibidos por el propio espada y por su hermano Manuel Jesús, picador de la cuadrilla de El Cid. Con ellos recordaron el festival que se celebró en Sangüesa el 18 de septiembre de 2004, festejo en homenaje a Antonio Ponce “El Titi”, veedor de esta plaza durante muchos años, en el que Espartaco cortó las dos orejas y el rabo del utrero de José Miguel Arroyo que le correspondió, en la que fue su última actuación en Navarra.

Después, los sangüesinos presenciaron un tentadero a cargo de Miguel Ángel Delgado y, seguidamente, disfrutaron de un aperitivo con el maestro de Espartinas y su familia.

Ese mismo día, 16 de marzo, por la mañana, habían visitado otra finca de Espartinas, muy cercana a la de Espartaco, la de Dehesa Frías, donde descansan los toros de Dolores Aguirre. De la mano del mayoral, Francisco Pizarro, y montados en un camión militar, el grupo de navarros pudo ver la corrida destinada a Pamplona y otra que se lidiará en Madrid o Bilbao, y luego comentarlas con el citado conocedor y los vaqueros en una comida de hermandad.

Más conocidos en Navarra

El grupo de aficionados sangüesinos en la finca de Dolores Aguirre.

Los mulilleros de Sangüesa habían comenzado su excursión el día 14 con la visita a la finca Los Baldíos, en la localidad pacense de Oliva de Plasencia, donde pastan el ganado de Antonio López Gibaja, donde presenciaron dos tentaderos, a cargo de César Jiménez y de Manuel Escribano, y donde pudieron contemplar la camada de toros, incluidos los que se lidiaron en Fitero cuatro días más tarde.

Al día siguiente, ya en Sevilla, se desplazaron a Constantina, a la dehesa Los Recitales, donde fueron recibidos por el propio ganadero, Salvador Martín Losada, viejo conocido de la afición navarra, especialmente de la tafallesa. En esta finca, además de ver la corrida de toros destinada a Madrid, presenciaron un tentadero a cargo de Javier Conde y Leandro Marcos, y compartieron a continuación una comida con el ganadero, los toreros, el mayoral y los vaqueros de la ganadería.

El viaje campero concluyó el sábado 17 de marzo, en la población onubense de Trigueros, en La Dehesilla, donde se crían las reses bravas de Manuel Ángel Millares, quien, además de ganadero, es actualmente el empresario de la plaza de toros de Tudela. Además de recorrer la dehesa, allí presenciaron otra tienta, llevada a cabo por Sánchez Vara y Manuel Escribano, tentadero que puso fin a la excursión navarra, a la séptima que han llevado a cabo ininterrumpidamente cada año y que se suma a las ya realizadas a Sevilla, Salamanca, Mérida, Toledo, Navalcarnero y El Escorial.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.