Taurovisión, empresa capitaneada por el tafallés Sota y el soriano Ayllón, ofreció una corrida de toros con Iván Fandiño en solitario y sin coste para el consistorio tolosarra.
“Mientras Bildu gobierne en Tolosa, no se celebrarán festejos taurinos mayores aquí”, ésa fue la contestación del edil de Cultura de la localidad guipuzcoana de Tolosa ante el ofrecimiento por parte de Taurovisión de reflotar la Fiesta de los Toros allí.
Durante los últimos años, la localidad de Tolosa, ha basado sus festejos en sueltas de vacas, así como el certamen de recortadores Errekortari, que Taurovisión, como empresa gestora, organizaba cada año. Con el fin de reforzar estos festejos con alguno mayor, ofreció organizar además una corrida de toros. Tras el primer desencuentro que tuvo con la empresa de Bilbao, Taurovisión ofreció al matador de toros vasco Iván Fandiño la posibilidad de matar seis ejemplares de distintas ganaderías en el coso tolosarra. Según Taurovisión, el diestro vizcaíno y su apoderado, aceptaron de buena gana la oferta, poniéndose en total disposición de colaborar con el fin que la empresa perseguía, sin poner traba alguna y mostrándose dispuesto a colaborar con la afición vasca y con la empresa, buscando unos precios muy asequibles (20 € tendido general) para que no hubiese pretexto para no acudir a la plaza.
Con este proyecto y sin petición económica al consistorio tolosarra, Taurovisión se reunió como cada año con los responsables municipales, para plantearles la realización de dichos festejos. De ahí surgió la respuesta negativa por parte del edil de Cultura.
La propia empresa gestora ha querido manifestar su disconformidad en un escrito:
“Hasta el presente año, la causa principal de la ausencia de corridas de toros había sido la falta de aportación económica por parte del consistorio para paliar el carácter deficitario de la plaza, que alcanzó pérdidas elevadísimas incluso en un concurso de recortes el pasado año, lo cual da una idea de la situación del coso.
Esta negativa siempre la había acatado y respetado la empresa. Pero la sorpresa fue ofrecer un espectáculo de gran repercusión totalmente gratuito para el consistorio, que hubiese llevado gente a disfrutar de la gastronomía de Tolosa y dado un gran ambiente a la ciudad con el beneficio económico que ello conlleva para la maltrecha economía del país y recibir tal respuesta.
Este es un claro ejemplo de cuáles son las verdaderas razones que se esconden tras las prohibiciones animalistas que buscan algunas personas de ciertas comunidades”.