EL TORO EN EL RUEDO ELECTORAL NAVARRO. ‘DEBATE’, EXTERMINACIÓN

Pelea de toros bravos en el campo. La fotografía la realizó el pamplonés Gorka Azpilicueta.

Pelea de toros bravos en el campo. La fotografía la realizó el pamplonés Gorka Azpilicueta.

Para el final ha quedado una de las posturas más curiosas, verdaderamente, llamativa, la de EH-Bildu. Respecto a la fiesta de los toros, su candidato en Navarra, Adolfo Araiz ha manifestado lo siguiente:

“Es evidente la afición en torno a los festejos taurinos existente en Nafarroa, desde Goizueta y Leitza, pasando por Pamplona y cualquier rincón de la ribera. EH Bildu es partidario de regular los festejos, principalmente para evitar daños y sufrimiento a los animales. Las corridas de toros deben evolucionar también hacia un modelo que evite el sufrimiento de los astados, un modelo similar al que ya se aplica en otros países, que evita la sangre y muerte del animal. Hay que reconocer que el tema de los festejos taurinos genera, tiene posiciones encontradas y a veces enfrentadas. Nosotros y nosotras abogamos por abrir un debate social sereno, para abordar este asunto y poder tomar las decisiones oportunas”.

El candidato aboga por un debate, reconoce que existe afición en Navarra, se preocupa por los daños y sufrimientos de los animales, y aboga por evitar la sangre y muerte de las reses. Sobran las palabras. Sin comentarios. A buen entendedor…

Retomando el tema taurino, su declaración choca, más bien chirría, con las de otros candidatos de esta coalición. Su compañera de filas Aitziber Ibaibarriaga, candidata a la alcaldía de Bilbao y portavoz de la coalición en el consistorio bilbaíno, se ha marcado como objetivo suprimir los toros de la plaza Vista Alegre, la de la capital vizcaína. “Esta plaza debe dejar de ser una plaza donde se torturan animales y convertirse en una plaza de ocio abierta los 365 días del año para realizar actos culturales de verdad”, ha declarado la candidata.

Su postura aspira a conseguir lo mismo que hizo el todavía alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, quien hace casi tres años cerró las puertas del coso de Illumbe para la celebración de espectáculos taurinos. Otro ejemplo del carácter tolerante y democrático de esta coalición.

En este sentido, viene como anillo al dedo una anecdótico sucedido creo que hace dos años en el Ayuntamiento de San Sebastián, una vez terminadas las fiestas, la Semana Grande. Alguien de la oposición preguntó a Bildu si consideraba un éxito el concurso de ensaladas organizado en fiestas, en el que habían participado 19 personas. La respuesta fue afirmativa, por lo que esa persona de la oposición recordó a la coalición que, en fiestas, cada día acudían a la plaza de toros donostiarra entre tres mil y cuatro mil personas. Paradójico.

De todos modos, lo más probable es que, si Bildu pierde la alcaldía de la capital guipuzcoana, los festejos taurinos regresen a Illumbe. De hecho, parece que ya existe un compromiso entre PNV, PP y PSOE para que esto suceda. La casa Chopera ya está preparada para retomar la oferta taurina.

Pero Izaguirre va a tratar de impedirlo a toda costa. Prueba de ello es que una organización juvenil, de la línea de EH Bildu ha solicitado ahora la plaza de Illumbre para celebrar un festival de skate (de patines, de patinetes) en la Semana Grande, justo cuatro días después de que los Chopera pidieran la gestión del inmueble para organizar y recuperar la fiesta taurina. Algo lleva a pensar en ‘El perro del hortelano’, en una postura absurda, con tintes de revanchismo, del primer edil de San Sebastián.

Izaguirre y su equipo se han pasado por el forro el informe sobre la plaza de Illumbe, que ha generado desde 1998 un impacto económico de 117 millones de euros. Así lo refleja un informe realizado por el propio coso donostiarra, en el que se evalúan sus catorce temporadas taurinas, hasta 2012. Tal informe, firmado en varios de sus apartados por Mar Gutiérrez, secretaria técnica de ANOET-Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, cifra en 886.931 el número total de asistentes a los 150 espectáculos taurinos celebrados en el período estudiado, una media de 5.913 personas por espectáculo.

Siempre según el citado informe, de estos 117 millones de impacto económico, más de 43 corresponderían a la hostelería, casi veinte al sector de comercio y servicios, y algo menos de diez a las pernoctaciones en hoteles. Los otros 44 millones de euros corresponderían al movimiento económico generado por la propiedad actividad taurina.

De este modo, el estudio indica que las corridas de toros celebradas en Illumbe han dado trabajo a un total 1.217 personas en catorce años, a media anual de 87 empleados. En cuanto a los profesionales taurinos, han sido 136 los que han desfilado por el coso donostiarra, entre toreros, rejoneadores y novilleros, a los que se han abonado 12.650.099 euros. En cuanto a los ganaderos, se han lidiado 977 reses de 72 ganaderías diferentes a las que se pagaron 6.949.536,27 euros. En cuanto al IVA, las arcas públicas han recaudado 7.974.828 euros desde 1998 hasta 2011. En lo que se refiere al público, de los 886.931 espectadores que han acudido a algún festejo taurino en Illumbe, el 60% eran donostiarras, el 18% del resto de Guipúzcoa, un 4% del resto del Páis Vasco y otro 4% del resto de España. El 14% restante sería de procedencia francesa u otras naciones.

Todos estos datos, beneficiosos para la ciudadanía donostiarra, le ha importado muy poco al equipo municipal de EH Bildu. Y es que la coalición parece muy preocupada por evitar el sufrimiento, la sangre… de los animales.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.