EL TORO EN EL RUEDO ELECTORAL DE NAVARRA. OPUESTA CONTRADICCIÓN

Un toro burraco lidiado en la plaza de toros de Pamplona.

Un toro burraco lidiado en la plaza de toros de Pamplona.

Izquierda Unida de Navarra tampoco ha contestado a la invitación de expresar su postura sobre las corridas de toros. Pero no hace falta más que echar una mirada a los últimos años de esta organización política en España y en Europa para entender su rechazo a la fiesta taurina, un rechazo repleto de contradicciones.

Hace tres años fue tajante sobe el tema que nos ocupa: “IU no apoya que se destine ni un euro de dinero público a la promoción y desarrollo de los toros, respetando la libertad individual de cada cual a asistir a las corridas”. Un año después, por ejemplo, el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva) aprobó con los votos de IU y PP una declaración institucional por la que se declaraba las corridas de toros y festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sigamos. El año pasado, a través de su eurodiputado Willy Meyer, cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, prometió quitar las subvenciones para los toros (la única que se recibe va destinada a la cría de ganado de lidia). Poco después, dimitió tras conocerse que entre 2004 y 2009 participó en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara gestionado por una Sicav (una sociedad de inversión de capital variable con bajísima tributación) con sede en Luxemburgo. Eso debía ser bastante más que una simple subvención.

Por otro lado, y también en 2014, el consejero de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en representación de Izquierda Unida, Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía, manifestó estar a favor de la programación taurina en Canal Sur. Dijo lo siguiente: “la RTVA debe tener programación de toros, pero no puede convertirse en la cadena del mundo de la Tauromaquia, porque también hay que respetar a la ciudadanía que está en contra de esta fiesta”.

Como se puede apreciar, IU carece de una directriz en materia taurina o, visto de otro modo, la total libertad de sus seguidores en este asunto provoca posturas opuestas y genera una línea de opinión completamente contradictoria.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.