
El autor y el torilero de Pamplona han posado ante el cartel de la Feria del Toro de 2024. Fotografía: Manuel Sagüés.
“En mi afán por la figura humana, he querido representar a esta figura taurina, tan singular y diferente al de las demás plazas de toros”, ha señalado el autor.
Este jueves, 4 de abril, cuarto peldaño de la escalera sanferminera, la Casa de Misericordia de Pamplona ha desvelado el cartel anunciador de la próxima Feria del Toro. Se trata de una obra del autor cántabro Indalecio Sobrino, que representa al veterano torilero de la plaza de toros –Daniel Azcona- en el momento justo antes de que salga el toro al ruedo.
Discípulo de Pablo San Segundo, la obra de Indalecio Sobrino se caracteriza por dar protagonismo a la figura humana. “Lo que más podía representar, lo que considero que más diferencia a Pamplona, además del toro, claro, de otras plazas es el torilero. Humanamente representa ese pórtico antes de que empiece la fiesta. El torilero de alguna forma es el primero en iniciar el rito tan maravilloso de la fiesta de los toros”, ha señalado el autor.
Sobre el encargo, Indalecio Sobrino ha destacado que se trata de “un honor y una enorme satisfacción hacer el cartel de la feria taurina por antonomasia. Primero me planteé la figura del toro como protagonista, hice unos bocetos incluso pero en mi afán por pintar la figura humana, que es lo que más me atrae, siempre me llamó la figura del torilero de Pamplona, que es muy singular, y me decanté por él”.
La obra, hecha en acrílico sobre lienzo, según el autor pretende representar “una feria, una ciudad y una fiesta”. Y añadió: “La ropa del torilero permite crear ese ambiente litúrgico; ahora mismo los toros casi son el acto litúrgico más importante que nos queda”.