EL RIOJANO ÓSCAR MORALES GANA EN TAFALLA EL CONCURSO ERREKORTARI

Espectacular salto del ángel de uno de los recortadores ayer en Tafalla. Fotografía: Galdona.

El recortador de Arnedo, con sus espectaculares quiebros, se impuso en la final y recibió un premio de 6.006 euros.

Los quince mejores recortadores del momento hacían que lo difícil pareciese fácil. Ante cinco toros de la ganadería sevillana de Los Recitales, estos jóvenes demostraron su habilidad a la hora de enfrentarse cuerpo a cuerpo con los astados. Lo hicieron durante el transcurso de la final del Concurso de Recortadores Errekortari que albergó la plaza de toros de Tafalla y que finalmente ganó el riojano Óscar Morales. Los finalistas se ganaron el pase a la cita de ayer tras superar las semifinales que tuvieron lugar en Azpeitia y Estella.

Según informa Sheyla Muñoz en Diario de Navarra, tenían que haber participado 16 recortadores pero uno de ellos, Jesús Sánchez, sufrió una cogida a última hora y no pudo estar presente. Así, los quince finalistas, divididos en cuatro grupos, deleitaron al público con sus quiebros, saltos o recortes. Cada uno a su gusto o según su especialización. Tras esta primera ronda, el jurado eligió a los mejores de cada grupo y al mejor segundo para disputar la final.

Los cinco elegidos, Francisco Barriga ‘Chipu’, Fran Martínez ‘Panchito’, Óscar Morales, Jonathan Estébanez ‘el Peta’ y Moisés Fernández ‘Moi’ –éste último fue cogido el año pasado en Tafalla y antes de que comenzase el concurso quiso agradecer las muestras de cariño que recibió entonces-, se disputaron el título de mejor recortador ante un toro de nombre Acomedido.

Durante sus intervenciones se ganaron los aplausos de un público que, prácticamente, llenó la plaza. La final se desarrolló sin incidentes –al margen de algún que otro susto- hasta que, justo antes de que el toro enfilara el callejón, Francisco Barriga ‘Chipu’ fue alcanzado por el astado. Sufrió un puntazo con desgarro en el tobillo y fue atendido en la enfermería.

Finalmente, minutos antes de las ocho de la tarde, el jurado dio a conocer el nombre del ganador tras una deliberación que calificaron como “muy complicada”. Los 6.006 euros de premio fueron a parar a Óscar Morales, de Arnedo. En segundo lugar quedó Fran Martínez ‘Panchito’ y el tercero fue Francisco Barriga ‘Chipu’.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.