EL NAVARRO R. CONSTANZA, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE RECORTADORES

Constanza y Cuairán posan en la plaza de Zaragoza con los trofeos que les acreditan como campeones de España de recortadores.

Formando pareja con el aragonés Alejandro Cuairán, se proclamó vencedor en el concurso nacional celebrado en la plaza de Zaragoza. Galería fotográfica.

Tras tres años sin celebrarse, volvió ayer a Zaragoza el Campeonato Nacional de Recortadores. Ante vacas de Hermanos Marcén, venció en este concurso la veterana pareja formada por el aragonés de Borja Alejandro Cuairán, de 37 años, y el navarro de Orcoyen Roberto Constanza, de 31, hijo de esa leyenda llamada Eugenio, que suma ya 62 años.

Esta edición contó de nuevo con el formato de eliminatoria, en el cual un total de 10 parejas trataron de meter anillas en los pitones de las reses para clasificarse en una final a 3 con las mejores vacas del ganadero aragonés.

La primera pareja en saltar al ruedo ha sido la formada por Chus Zaldivar y Rafa Moralo que colocaron 4 anillas en las astas de Galana. Los siguientes en salir fueron el navarro Julen Ruete y Zuhaitz Roteta, del País Vasco, que no consiguieron anillar a la vaca que les correspondió en suerte. En tercer lugar, los encargados de colocar anillas fueron Alejandro Cuairán y Roberto Constanza, que dejaron un total de 4 anillas en las astas de Loca, número 133.

A continuación fue turno de los aragoneses Juan Casaos y Borja Valenzuela que consiguieron anillar en una ocasión a Polvorina. Borja resultó cogido sin consecuencias pero no pudo continuar la actuación y en su lugar salió Chus Zaldívar. En quinto lugar salió por la puerta de toriles la vaca nº139, de nombre Santanita, que no puso las cosas fáciles a los navarros Asier Estarriaga y Javier Zabalza , que consiguieron dejar 2 anillas válidas.

Sextos en salir fueron Ander Lizarralde y Xabier Iturralde que se midieron a Leganesa y colocaron 2 anillas; el primero tuvo que pasar por la enfermería tras un remate en tablas Los séptimos en saltar al albero maño fueron los navarros Javier Ezquerro y Arturo Elvira viéndose las caras con Sultanita y colocando una anilla. Los zaragozanos Manu Soto y Alberto Aguelo tuvieron que lidiar con Polvorilla, número 270, a la que consiguieron colocar 2 anillas.

En noveno lugar salió a la arena Rastrerilla, una de las vacas más conocidas de los concursos y que les tocó en suerte, al debutante en la Misericordia, Samuel Martínez y Óscar Muñoz. A pesar de intentarlo y los remates de la res, Rastrerilla se fue sin ninguna anilla para toriles. Y en último lugar esperaban Luis Embid y Luis Miguel Galindo ‘Kimera’ ante la vaca número 130, llamada Sultana. Cinco anillas colocaron a la res que les valió para pasar a la final del concurso.

Para la final esperaban en toriles otras tres vacas de los hermanos Marcén. Los primeros en salir fueron Alejandro Cuairán y Roberto Constanza; se las vieron con la vaca número 53, Santanera. Colocaron un total de 5 anillas dando apenas 5 recortes a la vaca, lo que deja ver la alta efectividad de la pareja.

Ander Lizarralde y Xabier Iturralde fueron los siguientes, aunque este último no pudo salir por su cogida en la ronda clasificatoria. Fue Chus Zaldívar el que acompañó a Ander ante Loquilla, a la que colocaron una anilla. La última actuación de la mañana fue la de Luis Embid y Kimera quien, a pesar de arrastrar una lesión, estuvo a un gran nivel, metiendo una anilla en los compases finales de su actuación.

Alejandro Cuairán y Roberto Constanza fueron los vencedores de este concurso y defenderán el título de campeones de España durante el próximo año.

Texto publicado por Alejandro Sanz Anadón en ‘Heraldo’.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.