EL NAVARRO KIMERA, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE ANILLAS EN ZARAGOZA

Kimera, en la plaza de toros de Rada, con el trofeo que le reconoce como campeón de España de anillas. Fotografía: Alberto Galdona.

Kimera, en la plaza de toros de Rada, con el trofeo que le reconoce como campeón de España de anillas. Fotografía: Alberto Galdona.

Formando pareja con el aragonés Ismael Román, puso la única anilla en la final, a la vaca ‘Jardinera’, de Eulogio Mateo, de Cárcar.

A Luis Miguel Galindo Iturrarán todos le conocen como Kimera. Tanto en su pueblo, Rada, como en las localidades de alrededor y en muchas aragonesas por las que ese recortador con anillas se mueve todos los años, desde que entra la primavera hasta los primeros coletazos del otoño.

Un apodo, el de Kimera, al que desde el pasado 7 de octubre le acompaña un título que enorgullece a este joven de 24 años, el de campeón de España de recortadores con anillas. Fue en la plaza de La Misericordia de Zaragoza donde la pareja conformada por él y el aragonés Ismael Román, de Pradilla de Ebro, se alzó con el título. “Estamos contentísimos, yo casi no me lo creo. Lograr ser campeón de España es algo que no ocurre siempre”, cuenta desde su casa de Rada.

Recuerda que el día del concurso, éste se retrasó porque la arena del ruedo estaba mojada. Ellos conformaban la última pareja y, rememora, accedieron a la final tras lograr tres anillas en la ronda previa, empatando con otras dos parejas, pero logrando la clasificación por haber anillado el joven de Rada más rápido.

Ya en la final, se alzaron campeones al anotar Kimera la única anilla a una vaca llamada Jardinera, procedente de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar. “Siempre vas con la mentalidad de ganar pero lo cierto es que estábamos nueve parejas y dos de ellas eran muy fuertes”, dice.

Tras coronarse como campeón de España, Luismi Galindo sólo tiene palabras de agradecimiento para su familia y sus amigos quienes, asegura, le arropan en cada concurso. La afición taurina dice que le llegó por su padre, recortador. “A los 15 años, aunque todavía no podía, hacía lo posible para meterme con las vacas y hacer algún recorte”, rememora.

Así se introdujo en el mundo del recorte aunque con las anillas no empezó hasta hace cuatro años y medio. “Tuve la oportunidad de salir a un concurso importante de anillas con Pachi Sánchez, en Ablitas. Quedamos terceros”, indica. Después, empezó con Asier Estarriaga de quien, destaca, aprendió mucho. Tras dos años juntos cada uno decidió ir por su lado aunque mantienen una gran amistad.

Con su actual compañero empezó el año pasado a mitad de temporada y ambos han cerrado la actual con el mejor broche posible.

Concluida la temporada, Galindo reconoce que ya echa de menos las vacas. Sin embargo, y aunque de vez en cuando acude a algún tentadero, su entrenamiento durante estos meses se centra en la carrera por el monte. “Hago mucha cuesta para ganar en explosividad que es lo que nosotros necesitamos. Cada actuación en los concursos suele ser de unos tres minutos pero muy intensos. De vez en cuando en la plaza del pueblo también entreno con mis amigos”, explica.

Mirando ya a la próxima temporada, el objetivo, asegura, es claro. “Revalidar el título. Complicado va a ser pero éste no éramos los favoritos y lo hemos conseguido”.

Información de Sheyla Muñoz publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.