EL FESTIVAL DE MÁLAGA VIBRA CON LOS ENCIERROS EN TRES DIMENSIONES

Dei zda. a dcha: José luis Rubio (productor), Manuel Cristóbal (productor), Enrique Urdánoz (productor), Laura Olaizola (comunicación), Olivier Van Der Zee (director) y Javier Cabañas (estereógrafo).

Dei zda. a dcha: José luis Rubio (productor), Manuel Cristóbal (productor), Enrique Urdánoz (productor), Laura Olaizola (comunicación), Olivier Van Der Zee (director) y Javier Cabañas (estereógrafo).

El certamen ovaciona a la película navarra ‘Encierro’, que muestra el rito pamplonés como no se había visto antes.

Encierro, la película en tres dimensiones (3D) sobre el rito más conocido de los Sanfermines, consiguió ayer una gran ovación en la premier mundial que tuvo lugar en el Festival de Cine de Málaga. “Estamos en una nube, ha sido algo espectacular, cuando ha terminado la proyección la sala ha estado un buen rato aplaudiendo, con la gente de pie, y gritándonos ‘¡Bravos!’ hacia el palco, que es donde estábamos los miembros del equipo”, contaba anoche Enrique Urdánoz, el productor e impulsor del proyecto. “Estamos muy contentos”, añadió.

La película causó una gran impresión en el Teatro Cervantes de la ciudad, sede principal del certamen, que se trasladó pronto a las redes sociales. El diario Sur, por ejemplo, se hacía eco de los “muchos aplausos” conseguidos por este “fantástico documental”; “Brutal”, “Por un momento seme ha acelerado el corazón”, “merecidos aplausos”, “una joya”, fueron otros de los comentarios de los espectadores en Málaga. En el telediario de la noche de Televisión Española se afirmó que la película había sido “la sorpresa” del certamen malagueño.

Encierro, dirigido por el holandés Olivier van der Zee, tiene el objetivo de transmitir toda la emoción de los Sanfermines, tanto de quienes corren como de quienes los observan, y lo hace por primera vez con cámaras de tres dimensiones, que meten al espectador en las calles pamplonicas.

“Recuerdo ver las imágenes desde Holanda, y no entendía muy bien lo que era, pero me resultaba fascinante ver las calles llenas de gente y los toros corriendo, las cornadas y la violencia. Para mí eran una panda de locos, y no encontraba razones”, afirmó ayer en rueda de prensa Van der Zee. Pese a los cuatro años durante los que ha estado trabajando en este proyecto, presentado ayer en la nueva sección no competitiva Málaga Premiere del Festival de Cine Español, admitía que no había llegado a “entender al cien por cien” el fenómeno de los Sanfermines.

Urdanoz resaltó que desde el principio tuvieron claro la importancia de que “al espectador le emocionase lo que viese”. “Técnicamente ha sido muy complejo. El encierro dura tres minutos y por donde está la cámara pasa en cinco segundos. Lo que no haces hoy lo tienes que hacer mañana y, si no este año, el siguiente. Las cámaras 3D además son muy voluminosas y había que colocarlas en el vallado”, explicó. “Detrás de los Sanfermines hay un intento de darle sentido a la vida, y la vida se siente a través de la muerte. Cuando tienes la muerte tan cerca, después te sientes más vivo”, apuntó Urdánoz en Málaga.

La película se estrenará en Pamplona el 21 de junio y a nivel nacional el día 28.

Información de Ion Stegmeier para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.