José Luis Ramón, doctor en Ciencias de la Información, aseguró que, de más de mil publicaciones taurinas que han existido, sólo catorce han alcanzado los mil números editados.
El Club Taurino de Pamplona, fundado en 1948, presentó el viernes la revista que tradicionalmente edita con motivo de las fiestas de San Fermín, de la Feria del Toro, revista a todo color que salió a la calle por primera vez en 1979 y que cumple este año su trigésimo quinto aniversario. Con entrada libre, la presentación de la revista se llevó a cabo en los locales del citado club y corrió a cargo del periodista José Luis Ramón, director de la publicación taurina ‘6 Toros 6’.
Madrileño de 53 años, después de una breve aventura como novillero, cambió la muleta y la espada por la pluma y dirigió su futuro profesional hacia el periodismo taurino. Doctor de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 1994 fue nombrado redactor jefe de la citada revista, puesto que ocupó hasta el año pasado, en el que pasó a ser director.
Ramón disertó sobre las publicaciones taurinas y la feria de Pamplona. Respecto al primer tema, remarcó el carácter efímero que han tenido muchas ellas. “A lo largo de la historia han existido más de mil publicaciones de información taurina. Sin embargo, únicamente catorce han llegado a los mil números editados”.
En este sentido, indicó que el semanario que dirige ha sacado a la calle el pasado lunes el número 992; es decir, que sólo le quedan ocho más para alcanzar esa cifra de los mil números, efeméride que va a celebrar por todo lo alto con una edición muy especial.
Respecto a la feria taurina de San Fermín, fue claro. “No comparto el concepto de los tendidos de sol; no es ésa la Fiesta que me gusta, con gente de espaldas al ruedo, cantando y demás. Pero la respeto. Pamplona es así, es como es, y no se debe hacer nada para cambiarla”, aseguró el periodista.
Concurso de fotografía
En el mismo acto, el presidente, Juan Ignacio Ganuza anunció que el club taurino ha organizado su I Certamen de Fotografía Taurina, que está destinado a premiar imágenes taurinas pero exclusivamente de San Fermín. El plazo para la entrega de trabajos concluirá el 30 de septiembre y el ganador recibirá un premio de 200 euros y su fotografía aparecerá publicada en la revista del año que viene. Asimismo, habrá un segundo y un tercer premio, dotados con cien y cincuenta euros, respectivamente.
Tras la presentación de la revista anual, la próxima cita del taurino tendrá lugar el próximo viernes, con la llamada “cena de mayorales”, tradicional acto encuadrado en el programa presanferminero de la entidad pamplonesa. Tras la celebración de la novillada, el Club Taurino de Pamplona agasajará a los responsables de las ganaderías contratadas para la capital navarra.