EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA DEFIENDE EL COBRO DE POLICÍA FORAL EN LOS FESEJOS TAURINOS

Javier Morrás, consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra.

Javier Morrás, consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra.

El PP se opone a esta medida porque considera que es “una competencia propia” del cuerpo policial.

El consejero de Presidencia, Javier Morrás, defendió ayer el cobro del servicio de Policía Foral en festejos taurinos con lidia y muerte y consideró que es “un supuesto que entra dentro de lo que es la obligación por parte del Gobierno” de que este gasto “sea repercutido en aquellos que lo van a disfrutar y en aquellos que lo organizan”.

El consejero precisó que el cobro del servicio sería en la actuación de agentes de la Policía Foral como delegados de la autoridad en novilladas o corridas de toros, no en festejos populares de vacas en los que “la presencia como seguridad ciudadana es una presencia garantizada”. “Es un servicio público que evidentemente debe darse en cualquier circunstancia”, remarcó Morrás, quien explicó que anualmente se celebran en la Comunidad foral entre 40 y 50 festejos taurinos con lidia o muerte.

“Estamos hablando de festejos en los que hay una organización, hay un presupuesto, una gestión económica” y en los que “se está prestando un servicio público con un gasto por parte de la Administración que es debido a la existencia específica de un evento con unas características económicas”.

Según manifestó, se trata de actividades que tienen “un carácter limitado, no para el conjunto de la población”, por lo que, a su juicio, son aquellos a los que hay que prestarles el servicio los que deben “contribuir al coste que para la administración y el conjunto de los ciudadanos viene a suponer poner esos servicios públicos a su disposición”.

El PP, en contra

El portavoz del PP, Eloy Villanueva, rechazó que la Policía Foral cobre por los servicios que presta en festejos taurinos y consideró que el control de estos festejos es “una competencia propia” del cuerpo, recogida en la ley foral reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas.

A juicio de Eloy Villanueva, “cobrar sería poner a la policía en servicio de alquiler”. El parlamentario popular solicitará la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Interior, Javier Morrás, para que explique las razones por las que el Gobierno implantaría esta medida.

Información publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.