La ha hecho pública gracias al gran éxito de los encierros y las vaquillas del fin de semana pasado en la ciudad del Ega.
Hace unos días, explica el Club Taurino Estellés, se hubiera sentido “lleno de nostalgia y tristeza” al darse cuenta de que “había extraviado la plaza de toros de la ciudad” o parte de ella con la idea de que se eliminara un porcentaje de su aforo, en referencia a las futuras reformas para adaptar a la normativa foral que dejarán en dos mil sus tres mil localidades. A este edificio histórico, “su vieja amiga”, que ha sido “parte de su vida durante mucho tiempo y está lleno de recuerdos y emociones atesoradas con cariño” se dirige por carta la entidad que preside Juan José Crespo. Recuerda su “vínculo emocional y la memoria asociada” en un espacio de un “significado simbólico y emocional inmenso”.
En un escrito que hicieron público este martes, los taurinos de Estella explican que ese hubiera sido el contenido hace unos días. Pero que ahora, coincidiendo con la Virgen del Puy, han decidido escribir otra carta para referirse al “gran éxito” de encierros y vaquillas durante el pasado fin de semana. “Fueron dos días que atrajeron a una multitud masiva de jóvenes que superó todas las expectativas más optimistas”, indican.
Y añaden cómo, desde el momento en que se abrieron las puertas de la plaza de toros, se pudo “sentir la emoción” y fue “gratificante ver cómo los jóvenes se reunieron para apoyar esta tradición tan arraigada” en la ciudad. “Nuestra plaza de toros estaba repleta, con su aforo completo. Aunque la gran mayoría de jóvenes, en tus tendidos también había personas de todas las edades y diferentes segmentos de la sociedad. Ver cómo se unieron en un mismo lugar fue realmente inspirador”, añaden. En el mismo escrito, destacan “el respeto y el amor por los animales que demostraron todos los participantes”. Y trasladan, “a quien corresponda”, que “juzgue con honestidad, saque sus conclusiones” y vea que la “gente joven ha llenado la plaza y ha venido para quedarse en ella”.
Asegura sentirse “orgulloso y agradecido por el éxito alcanzado este fin de semana”, con una afluencia masiva que demuestra que la pasión por la plaza de toros “sigue viva y goza de buena salud”. Le expresa también su agradecimiento. “Recibiendo tan poco, siempre estás dando, siendo un importante motor económico para los negocios estellicas”, prosiguen, además de agradecer el apoyo incondicional de los asistentes.