EL CASTELLONENSE CRISTIAN BLANCO, MEJOR RECORTADOR DE SAN FERMÍN

Cristian Blanco levanta el trofeo de ganador del concurso. Fotografía: Javier Sesma.

Cristian Blanco levanta el trofeo de ganador del concurso. Fotografía: Javier Sesma.

Dieciséis jóvenes lidiaron toros de Hermanas Azcona, de Olite, y de José Rosa Rodrigues, de Portugal.

Cristian Blanco Montañés, de 25 años y procedente de Vall de Uxó, un municipio de Castellón, alzó el sábado el trofeo de vencedor del concurso de recortadores de la liga ProTour en la plaza de toros de Pamplona. Blanco, que se adentró en el mundo de los toros con 16 años, aseguró emocionado encontrarse en shock al no esperarse el resultado. “Es un honor ganar en Pamplona en las fiestas de San Fermín. Además, ayer fue mi cumpleaños, ha sido un buen regalo”, comentó. En su exhibición destacaron los quiebros arriesgados, su especialidad.

Durante dos horas los 16 participantes ofrecieron un buen espectáculo con saltos mortales, del ángel, a pies juntos, tirabuzones, y recortes y quiebros acompañados por las palmas de una plaza prácticamente llena. De todos ellos, los finalistas fueron: Francisco Murillo, Paquito, de Madrid, el ganador del concurso en 2014 y que ocupó en esta ocasión en 2º lugar en la clasificación; Francisco Martínez, Panchito, de Albal, Valencia, que quedó 3º; Eusebio Sacristán, Use, de Valladolid, en 4º puesto; y Rubén Fernández, Cuatio, de Arganda del Rey, Madrid, quedó el 5º.

Las ganaderías protagonistas fueron Hermanas Azcona, de la localidad navarra de Olite, con tres toros, y la portugesa José Rosa Rodríguez, con dos.

Cristian Bllanco quiebra a uno de los toros. Fotografía: Javier Sesma.

Cristian Bllanco quiebra a uno de los toros. Fotografía: Javier Sesma.

En la segunda ronda del tercer grupo que correspondía a los recortadores con los números del 9 al 12 (en orden, Rubén Sánchez, Javi Moreno, Francisco Martínez y Juan Nieto), el toro Boticario, de la ganadería portuguesa José Rosa Rodríguez, tuvo que ser retirado debido a su mansedumbre y los pitos de la grada.

Los recortadores tuvieron ya dificultades en la primera ronda, en la que el toro puso a prueba su paciencia, y fue en la segunda cuando decidieron abandonar todos los esfuerzos. “Contra lo imposible no se puede luchar”, comentó el locutor. Por ello, Juan Nieto se quedó sin oportunidad en dicha ronda.

El concurso comenzó a las 11 horas con un minuto de silencio por David Moratilla, un fotógrafo taurino que falleció en 2014 en Guadalajara a causa de una cornada que recibió en un espectáculo taurino. Este emotivo comienzo contrastó con el final del evento, ya que, tras la entrega de premios, dos de los recortadores se enzarzaron en una pelea a consecuencia de los resultados del concurso. Un final que ensombreció el momento en el que niños y jóvenes se fotografiaban con los participantes y que los espectadores rechazaron con pitos.

Información de Beatriz Díaz para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.