BILDU PROHÍBE LOS FESTEJOS TAURINOS EN EL PUEBLO VIZCAÍNO DE SOPUERTA

Paseíllo de la última novillada celebrada en la plaza de Sopuerta

Paseíllo de la última novillada celebrada en la plaza de Sopuerta

A los independentistas no les ha importado que la localidad celebrara el pasado mes de marzo una novillada con picadores -en la que el novillero pamplonés Francisco Expósito actuó de sobresaliente-, con un gran éxito artístico y de público, organizada por la Federación Taurina de Bizkaia.

El Ayuntamiento de Sopuerta, gobernado por Bildu, ha aprobado en el último pleno municipal una moción impulsada por este grupo político contra el maltrato animal en la que queda prohibida «expresamente la celebración de festejos taurinos, arrastre de piedras con animales o peleas de carneros, entre otras actividades». La moción ha salido adelante con el apoyo de los seis concejales de Bildu, por los tres en contra de la Agrupación Electoral Independiente y dos abstenciones del PNV.

El texto dice que “quedará prohibida la organización u explotación de cualquier evento, acto o actividad (incluida su promoción, gestión, etc.) que implique o contraiga con carácter general, el maltrato de animales, prohibiéndose expresamente la celebración u organización de corridas de toros, o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de carneros, peleas de gallos, peleas de canes, etc, sin que quepa en caso alguno conceder su autorización”.

Josean Llaguno, alcalde de Sopuerta, ha señalado que la «moción es explícita. No se habla sólo de toros, sino de todos aquellos espectáculos que suponen un maltrato animal. Las actividades que supongan una vejación para los animales no deben ser financiadas con fondos públicos».

Cabe recordar que esta localidad vizcaína celebró el pasado 23 de marzo una novillada con picadores impulsada por la Federación Taurina de Bizkaia y que contó con un gran apoyo popular. No en vano, el festejo, en el que tomaron parte José Garrido y Lama de Góngora con novillos de Fuente Ymbro resultó todo un éxito, registrando el coso tres cuartos de entrada.

El consistorio de otro municipio de la provincia, en este caso Karrantza, gobernado por Karrantza Zabala, consultó hace apenas un mes a sus vecinos la decisión de suprimir o no los festejos taurinos. Los vecinos votaron a favor de la continuidad de los toros. En el caso de Sopuerta, ha sido el gobierno local quien ha tomado la decisión de prohibir la Fiesta, sin una consulta popular de por medio. Quizá temieran que el pueblo volviera a mostrarse favorable al toreo… Otro alarde de libertad protagonizado por Bildu, empeñada en prohibir, prohibir y prohibir.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.