El festejo se celebrará en septiembre y, en este sentido, el ganadero llegó a un acuerdo con Florito, que visitó en Lodosa la finca El Ontanal.
Como ganadero de bravo, José Antonio Baigorri dio un paso muy importante cuando comenzó a lidiar en Pamplona, en la novillada picada inaugural del abono. Fue en 2018. Desde entonces, dado el buen juego de sus utreros, no ha dejado de anunciarse en la capital de Navarra. En total, ha lidiado cinco tardes (la pandemia echó abajo las ferias de 2020 y 2021) y el año que viene cumplirá su sexto compromiso.Pues bien, en la próxima temporada dará otro paso de mucho peso, ya que lidiará un utrero en Las Ventas, en la novillada concurso que se celebrará en septiembre. Así lo acordó José Antonio Baigorri con Florencio Fernández Castillo, más conocido en los ámbitos taurinos como Florito, prestigioso nombre que, además de mayoral y cabestrero de Las Ventas, ejerce actualmente de veedor de la citada plaza, la más importante del mundo.
Florito, toledano de 62 años, visitó El Ontanal de Lodosa el mes pasado y conoció in situ, de la mano de José Antonio Baigorri, la camada de 2005 del ganado bravo marcado con el hierro de Ganadería de Pincha. “Tras contemplarla, me ofreció lidiar una novillada, picada, en Las Ventas. Pero no acepté la oferta. Ir a dos plazas de primera es muy complicado, sobre todo por la cantidad de utreros, doce para cada lugar, con el volumen, las hechuras que exigen estas plazas, además de la reata”, explicó José Antonio Baigorri.
Además, el criador de bravo navarro dio prioridad a Pamplona, con una clara argumentación. “Mi plaza principal es la de Pamplona. A ella le debo todo. Desde que comencé a lidiar en ella, he incrementado el prestigio, el reconocimiento de mi ganadería. Eso es así y siempre lo voy a tener presente”, aseguró el ganadero.
Seguidamente, Florito le propuso lidiar un utrero en la novillada concurso que se celebrará en septiembre y Baigorri aceptó. “Todavía no sé cuál viajará hasta Las Ventas. Primero, Pamplona y una vez que pase San Fermín, decidiré qué novillo será y lo apartaré para no correr riegos”, concluyó el criador lodosano.
Mientras tanto, José Antonio Baigorri sigue llevando a cabo los tentaderos. Desde el domingo pasado, han tentado en El Ontanal matadores de toros como Esaú Fernández, Alejandro Peñaranda, Mario Navas, Paco Ramos y Pablo Atienza, y el novillero riojano Fabio Jiménez.
Todos ellos han probado la bravura de un total de doce eralas y el resultado ha sido satisfactorio. Por lo menos cuatro las dejará para madres, aunque es posible que incluya dos más, y dos resultaron muy toreables.