UNA EXPOSICIÓN REÚNE LOS 63 CARTELES DE LA FERIA DEL TORO

El cartel que no pudo tener difusión por la pandemia, de Javier Balda, ahora ha visto la luz pública.

Sita en el Palacio del Condestable, permanecerá abierta durante San Fermín y hasta el 20 de agosto

El cartel toma cada vez más altura en el contexto de las manifestaciones artísticas y el palacio de Condestable de Pamplona acoge desde ayer un recorrido por los 63 carteles de la Feria del Toro que articulan una colección para la historia de la Casa de Misericordia y, en fin, de la ciudad.

Arte y antropología. Los datos de ‘El arte al servicio de la fiesta’ apuntan a 58 autores diferentes con Andrés Martínez de León, Antonio Casero y José Antonio Eslava como únicos artistas que han repetido. 28 son navarros, 20 nacionales y 10 internacionales. Cinco, desde el inicio de la Feria del Toro en 1959, son mujeres. Destacan nombres como Fernando Botero, Pedro Salaberri, Mariano Sinués, Faustino Aizkorbe, Francis Bartolozzi, Rafael Moneo, Antonio Seguí, Fernando Redón, Pedro Manterola, Patxi Buldáin, César Oroz, César Barrio, Mikel Urmeneta, Laura Panno, María Franco o José Antonio Eslava.

Pero la exposición, comisariada por el historiador José Javier Azanza, va más allá. Se detiene en la letra pequeña, muestra billetajes, bocetos inéditos, como el de Agustín Ibarrola de 1974 y que la Meca rechazó. Y comparte más, como la carta manuscrita que el pintor irlandés Francis Bacon envió a Ignacio Cía para excusarse por no poder aceptar la invitación para el cartel. Se lo impedía un viaje a Sudáfrica. O los bocetos del propio Ignacio Cía, antesala del cartel de 2008. Todo está recogido en un cuidado catálogo, diseño de Errea Comunicación, que condensa una parte del patrimonio artístico de la Casa de Misericordia. Agradecieron la labor de su archivera, Beatriz Itoiz.

Panorámica de la exposición. Fotografía: Jesús Caso.

Reparó José María Marco, presidente de la comisión taurina, en la figura de Sebastián San Martín, precursor de la Feria del Toro: “Ya vislumbraba que a la larga podría ser una colección de carteles interesante”, por ello desde 1959 se incide en el toro y se otorga peso a las ganaderías, con presencia de los hierros y sin las combinaciones de toros y toreros de cada tarde como se hacía en otras ferias. Si bien la iconografía plasma diversos lances y escenarios en el albero, hay incluso ausencia del toro (como el de 2022, de Juan José Aquerreta).

Se detuvieron Azanza y José María Marco, igual que lo hace Jesús Cía en la edición del catálogo, en nombres que han impulsado la creación de esta cartelería, del impresionismo, al hiperrealismo o el camino a la abstracción y que han custodiado y conservado las piezas precedentes, porque la exposición viaja en el tiempo hasta 1860: Fernando Nagore, Fernando Redón, Fernando Pérez Ollo, Ignacio Cía, Pío Guerendiáin…

Azanza invitó a los pamploneses a ver las fiestas en clave cultural. “Hay muchas maneras de verla, y una es esta”, subrayó. Cerró Enrique Maya, alcalde y presidente de la Junta de la Meca: “Tenemos tanto que esto es ya puro San Fermín”. En Condestable, al menos dos plantas lo son.

VE LA LUZ EL CARTEL QUE NUNCA LA VIO, EL DE 2020

La Casa de Misericordia tenía preparada una sorpresa. Desveló el cartel de 2020. Es obra de Javier Balda (Pamplona, 1958) y representa la plaza de Toros con perspectiva a vista de dron. Recordó José Javier Azanza que la suspensión oficial de los Sanfermines se anunció aquel año en plena pandemia, el 21 de abril. Para entonces, la Casa de Misericordia ya tenía la obra encargada y faltaría poco para presentarla. Quedó en el cajón y ahora ve la luz.

Información de Pilar Fernández Larrea, publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.