TRES HERIDOS, UNO GRAVE CORNEADO, EN EL ENCIERRO DE VALTIERRA

Momento en el que una vaca embiste a uno de los tres heridos en el necierro de Valtierra.

Momento en el que una vaca embiste a uno de los tres heridos en el necierro de Valtierra.

Un hombre de 64 años sufrió una herida por asta en el abdomen y otros dos, de 67 y 71, diversos golpes.

El encierro de vacas de la tarde de ayer en Valtierra se saldó con tres hombres atendidos, uno por una cornada grave en el abdomen, y otros dos por golpes. Los tres, de 64, 67 y 71 años, veían el espectáculo desde el burladero y salieron al recorrido para ver a una de las vacas, sin percatarse de que por detrás venía otra, que los embistió.

El herido más grave es un vecino de Mondragón de 64 años de edad, con iniciales E.L.A. Sufrió una herida por asta en el abdomen, de pronóstico grave. Fue trasladado en un primer momento al hospital Reina Sofía de Tudela, y después a Pamplona.

En el mismo espectáculo hubo otros dos heridos de distinta consideración. Se trata de A.P.C, de Valtierra y de 67 años, con un traumatismo craneofacial de pronóstico reservado y que también fue trasladado al centro hospitalario de la capital ribera; y F.U.G, de Valtierra y residente en Pamplona, de 71 años, que fue atendido en la localidad de policontusiones y erosiones siendo el pronóstico leve. Los otros dos heridos fueron trasladados por una ambulancia de Cruz Roja.

“Los ha llevado por delante”

El suceso en el que resultaron heridos los tres hombres tuvo lugar hacia las seis de la tarde, poco después de haberse iniciado la suelta de vacas, que tuvo que ser suspendida hasta aproximadamente las 19.30 horas, al tener que trasladar a los heridos las dos ambulancias desplazadas al lugar.

Como explicó el alcalde, Alfonso Mateo Miranda, el suceso tuvo lugar en el primer relevo de vaquillas -en cada uno se sueltan dos astados-. “Se ha sacado primero una y se ha metido entre el ayuntamiento y las barandillas. Los tres hombres se encontraban en uno de los burladeros que hay en la zona del recorrido del ayuntamiento

y la parte de viviendas. Al no ver a la vaca han salido a ver qué hacía el animal y en ese momento ha llegado la segunda vaca y se los ha llevado por delante, con la fuerza que traía”, afirmó. Mateo agradeció la colaboración de los profesionales sanitarios de la localidad que se encontraban por la zona y que, según dijo “han acudido todos, y es de agradecer”.

Valtierra celebra estos días sus fiestas patronales y el martes hubo dos atendidos leves en el encierro.

Información de M. T. para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.