TOROS DEL REYNO, NUEVO HIERRO NAVARRO EN EL PRIMER GRUPO DE GANADEROS DE LIDIA

Logotipo y hierro de Toros del Reyno.

Su propietario, el tafallés Felipe Sota, la ha formado con un macho y cincuenta vacas de Los Recitales.

Navarra cuenta ya con dos hierros inscritos en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación de ganaderías de bravo más importante de Europa. Si el año pasado fue Reta de Casta Navarra la que ingresó en tal entidad, este año lo ha hecho Toros del Reyno, una nueva vacada brava que ha puesto en marcha su propietario, el tafallés Felipe Sota, con un macho y cincuenta vacas de Los Recitales, cuyas reses son de procedencia Juan Pedro Domecq, Marqués de Domecq y Osborne.

Esta punta de ganado llegó a Navarra el 1 de agosto del año pasado y se cría ahora en la finca Don Salvador, en el término navarro de El Salobral, en Rada, en la zona de regadío del canal de Bardenas.

El propietario de Toros del Reyno, Felipe Sota, junto a una becerra recién nacida en Rada.

“Este proyecto ganadero nació fruto de la ilusión de Salvador Martín Losada, propietario de Los Recitales, por tener reses de su hierro en Navarra. Sueño que ha visto materializado”, reconoció ayer Felipe Sota.

El mayoral de la nueva ganadería es Asier González “Tximo”, reconocido recortador retirado. Aunque el día a día ganadero es posible también gracias a la labor de Andrés Reynaldo, Jorge Arrazubi, Javier Sota, Daniel González y los hermanos Pérez Arellano, entre otros.

El semental es un ejemplar de ocho años, de procedencia Juan Pedro Domecq. “Se llama Lugareño y está marcado con el número 22 y con el guarismo 4. Era hijo de Viandero y nieto de Ilusión, el toro que devolvió el pelo jabonero a la casa de Juan Pedro Domecq. Es puro juampedro y descendiente por padre y madre de Decidor, el toro de Algarra con el que Juan Pedro Domecq completó su ganadería”, explicó el ganadero tafallés.

Respecto al futuro, el nuevo ganadero de bravo tiene las cosas claras. “Los primeros objetivos de la ganadería no son otros que lidiar novilladas con y sin caballos”. Para ello, contará con el respaldo de las plazas de toros que regenta Taurovisión, empresa taurina cuyos titulares son el propio Sota y el soriano Alberto Ayllón.

Toros del Reyno hará próximamente su presentación oficial en Tafalla, en una ciudad que ya puede presumir de contar con una ganadería de bravo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.