Amicasna renovó el 28 de abril su junta directiva, que tomó el testigo de Luis Javier Crespo.
Los Amigos de la Casta Navarra celebraron el 28 de abril su asamblea anual en Olite. En el orden del día, un punto principal: la elección de presidente. Se presentaba una candidatura única, que fue votada por una amplia mayoría de los socios. De este modo, el aragonés Sergio Nadal, de 32 años, fue elegido presidente de Amicasna. Contará con el siguiente equipo: Blanca Villabona, como vicepresidenta, Ángel Ballarín como tesorero, Jesús Ángel Gambra como secretario y como vocales Goio Arraiza, Igor Arizala, Tomás Larrea y Orlando Alcalde.
Nadal tomó así el testigo de Luis Javier Crespo, que ha ocupado la presidencia desde la fundación de esta entidad en 2006.
–¿Por qué decidió presentarse a este cargo?
-Porque otros socios me animaron y había que echar la pata p’alante y tirar del carro. Ahora sé que me toca dar la cara, ofrecer charlas, trabajar en definitiva con el objetivo de que la asociación siga viva.
–Luis Javier Crespo, presidente desde 2006, ¿ha dejado muy alto el listón?
-Sí, ha sido un presidente que se ha esforzado durante seis años en sacar esto adelante, recibiendo buenas noticias y también alguna desilusión. Y, sobre todo, ha conseguido sacar la asociación adelante.
–¿Cuáles son sus planes, sus proyectos, como presidente de Amicasna?
-El primero, el respeto entre los socios. Después, incrementar algo su ámbito de acción y darnos a conocer en otros lugares, como Tarragona y Levante, zonas con mucha tradición taurina, y, por último, seguir en contacto con los ganaderos de Casta Navarra en Navarra y Aragón.
–¿En qué estado se encuentra la Casta Navarra?
-Mejor de lo que algunos esperaban. Algunos veterinarios, que también son ganaderos, aseguraron que estaba perdida y se ha demostrado lo contrario, que no lo está. Y no sólo en el ámbito navarro. En Tarragona existen ganaderos que, desde hace más de cincuenta años, crían esta sangre de bravo. El momento para la Casta Navarra es bueno, pero, pese a ello, lo que tenemos que hacer es difundirla más.
–Se logrará que se vuelvan a lidiar ejemplares de este encaste en plazas de toros?
-Es mi ilusión, ver la Casta Navarra en las plazas, aunque es difícil y hay que enfocarlo a largo plazo. He visto toros de esta procedencia que han ido once veces al caballo y han hecho el avión en la muleta. En un futuro, no cercano, se podrá volver a ver Casta Navarra en los ruedos.