El diestro alcarreño será el encargado de lidiar y estoquear el 18 de julio en Ceret el primer toro de este hierro.
‘Soy un privilegiado por estar anunciado con la corrida de Reta de Casta Navarra en Ceret’, asegura Sánchez Vara. ‘Doy las gracias a la ADAC por contar conmigo para un acontecimiento de este calibre. Es una corrida que a priori puede que sea complicada, pero estoy muy orgulloso que hayan visto en mí a un torero capaz de poder de alguna manera con esa corrida’, asiente.
Desde que se anunciaron las ganaderías de Ceret, entre los mentideros taurinos y los aficionados corría el nombre de Sánchez Vara como uno de los toreros que más podían encajar en esa corrida. ‘Cuando salieron las ganaderías, tuve interés en matarla. Es más, le dije a mi apoderado que si nos llamaban para matarla que no se lo pensará porque yo quería estar anunciado en ese cartel. Al final, la comisión habló con mi apoderado y ha cuajado la cosa’, asegura.
‘La corrida supone para mí y para todos los que estamos anunciados un auténtico reto, porque no sabemos lo que va a pasar. Es la primera corrida que se lidia después de muchos años, eso es una incógnita que ha despertado el interés del público y que puede suponer una gran ayuda para poder meter la cabeza en otros sitios’, asegura con ilusión.
‘Sé que fácil no va a ser, pero espero que nos puedan dar alguna opción de triunfo y que nos permitan por lo menos sacar nuestros registros técnicos de lidiadores, que es lo que la gente quiere ver. Luego, si alguno se dejar pegar veinte pases…’, asegura.
La carrera de Sánchez Vara nunca se ha caracterizado por tener las cosas fáciles. El matador de toros siempre ha estado presente en las corridas más difíciles de la cabaña brava. ‘Las corridas que yo mato son una incertidumbre diaria. Sin embargo, en esta ocasión, la preocupación es mayor porque es una casta muy especial y no sabes lo que puede pasar. Hay que mentalizarse, prepararse, tener la cabeza fría y, seguramente, saldrá todo bien’.
La cita será en Ceret, una plaza con una idiosincrasia peculiar y totalmente definida. ‘Creo que, si no es la más, Ceret es una de las más toristas del planeta taurino. He tenido la ocasión de hacer el paseíllo en varias ocasiones con los hierros de Cura de Valverde, Saltillo, Juan Luis Fraile… Es un escaparate muy importante, donde si las cosas ruedan bien, puedo llamar la atención en el circuito que me muevo’, asegura.
Entrevista de Javier Jiménez, publicada en el portal taurino Mundotoro.