El consistorio, que ha denunciado el acto vandálico, reclamó ayuda de la población y la pieza sustraída ya ha sido devuelta.
La escultura de bronce del toro con soga de Lodosa, instalada en 2007 junto a la parada de autobuses, frente al Paseo, ha sufrido la amputación de un asta y de la oreja izquierda. Según explicó el alcalde Pablo Azcona, el acto vandálico tuvo lugar, con toda probabilidad, en la madrugada del sábado al domingo, horas después de la celebración de la romería de San Gregorio, una de las citas festivas más concurridas del municipio.
Azcona, que ya ha presentado la correspondiente denuncia de los hechos en el cuartel de la Guardia Civil, explicó que la población se hizo eco de la noticia a lo largo del domingo y que se propagó a través de las redes sociales. El Ayuntamiento lodosano solicitó la ayuda de la ciudadanía para recuperar las piezas sustraídas. Y gracias a los ciudadanos la pieza sustraída ha sido devuelta y se encuentra en dependencias municipales.
La escultura del toro con soga es obra de Juan Antonio Barquín, autor también de otros tres monumentos de Lodosa: la fuente del abrevadero, la talla del comandante Joaquín de Pablo y Antón Chapalangarra y de la Pimentonera. Reproduce a un morlaco de dos metros y medio, de la punta de los pitones a la cola, por un metro de altura que arrastra la cuerda entre las patas y está en actitud de embestir a alguien caído.
Información de Mari Paz Gener publicada en Diario de Navarra.