RETA DISPONE DE OTRO IMPONENTE ENCIERRO PARA LIDIAR EN 2022

Un toro de Reta de Casta Navarra.

El ganadero de bravo navarro es claro: “No nos arrepentimos de ningún paso dado hasta ahora”.

Tras su paso el año pasado por Ceret con una corrida de toros y por Corella con una novillada picada, Miguel Reta dispone de otro imponente encierro de toros para lidiar a lo largo de 2022. Los dos de 2021 levantaron gran interés entre los aficionados. Sin embargo, como el mismo ganadero reconoce, la oportunidad llegó algo pronto. “Las circunstancias hicieron que la corrida se lidiase con seis años, lo que sin duda hacía más grande el globo de la incertidumbre”, aseguró el ganadero.

En una entrevista publicada en el portal Cultoro.es y realizada por Pablo López Rioboo, se califica a Reta de “ganadero singular, diferente, que quiere devolver al toreo una sangre que está ligada de forma directa a la historia de la Tauromaquia. La entrevista es la siguiente:

P- Céret era sin duda era la tarde que llevabais buscando tanto tiempo; me explico, el poder debutar con corrida de toros supongo que sería un sueño que llevabais buscando desde hace tiempo pero el cual quizás llegó algo pronto.

Para nosotros, debutar en lidia, aunque haya sido un año tan duro, ha sido una gran satisfacción, después de llevar más de veinte años seleccionando. En Ceret hubo momentos de pánico pero también momentos épicos: eso es lo que buscamos. Pudo llegar algo pronto, puede ser, pero el paso ya está dado. Arrepentirnos no nos arrepentimos. Quizás hubiéramos cambiado algunas cosas, pero, bueno, seguro que nos ayudarán para ocasiones venideras.

P- Ese debut supongo que traería consigo muchas noches de insomnio pensando como saldría todo. Se suele decir que nunca nadie se arrepiente de ser valiente, supongo que la apuesta sería arriesgada pero enriquecedora. La afición no os dejó solos.

R- Soñabas algún día que llegase algo similar, porque es fácil, que llegaría este momento, pero no tenía muy claro que iba a llegar yo tan pronto. Está siendo muy difícil y muy costoso, no solo por la situación sino por el tipo de animal que tenemos nosotros. La gente lo ha comprendido y nos ha apoyado mucho. Tanto en la corrida de Ceret como en la novillada de Corella respondieron los aficionados.

P- El toreo es un mundo complejo, en el que las opiniones son diversas. Sentís que tanto la prensa como los aficionados entendieron esta apuesta de Reta de Casta Navarra?

R- Yo pienso que hay que tener en la cabeza. Das el paso y estás expuesto a la crítica, hay gente que lo ha entendido y hay gente que no, pero este es un primer paso de un camino largo. Tan largo que no he hecho más que encender una mecha. Sí que es cierto que es un tipo de corrida para los muy aficionados, para gente que le guste la lidia. Y el mercado francés y del norte de España es quien más puede entenderlo.

P- Entiendo por lo que me dices que Ceret fue el primer paso dentro de un camino largo que no va a estar exento de dificultades

R- Así es. Ceret fue el primer paso sabiendo las dificultades que tiene un toro con más de seis años. Hubo momentos de pánico pero también momentos épicos, y es lo más bonito. Luego la de Corella fue una novillada que, aunque tuvo una dificultad, la edad y ese desarrollo de ese sentido no pesó tanto, fue una lidia más. Se aminoraban todos los defectos al ser novillada.

P- Tras la experiencia de Céret, ¿qué te enseñó esta aventura?

Hemos aprendido que toros tan adultos ya no se pueden lidiar en nuestra ganadería. Si ya dan problemas en grandes ganaderías, imagínate en nuestro caso con toros de más de seis años. Eso fue la prueba de fuego. El problema es que la morfología de este animal se desarrolla y se cuaja como toro muy tardíamente, casi de cinqueño. Por eso habrá que buscar el equilibrio entre la edad y la toreabilidad.

P- Tras la apuesta de 2021 con la corrida de Ceret y la novillada de Corella, ¿cómo planteáis la temporada que se avecina?

Hay una corrida preparada en el campo y alguna novillada más, pero la dejaré como corrida de toros para el 2023. Lo que se gana en mejora del comportamiento, se pierde por la falta de oficio. Los toros de casa son animales complejos, exigen una experiencia y un bagaje que muchos novilleros no tienen. Esto es un toro distinto a todos.

P- La apuesta está entonces en las corridas de toros. ¿Francia debe volver a ser el bastión donde se sustente la ganadería?

Totalmente. Lo que sí que me gustaría seguir en esa línea del mercado francés, porque Francia entiende este tipo de lidia que busca Reta de Casta Navarra y ha apostado siempre por nuestro proyecto, lo ha defendido y lo ha seguido.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.