RESUMEN DE LA TEMPORADA TAURINA NAVARRA (II). MUY VARIADA OFERTA

Javier Antón recibe la alternativa de manos de Ángel Teruel.

Javier Antón recibe la alternativa de manos de Ángel Teruel.

Los abonos de Pamplona, Tudela, Tafalla, Corella, Estella, Sangüesa, Fitero, Olite y Cintruénigo contaron con corridas de toros, hasta un total de veintiuna, el mismo número que en los tres últimos años. Del total, tres –celebradas en las tres últimas localidades citadas- tuvieron carácter mixto.

Estas corridas de toros permitieron hacer el paseíllo a 35 toreros de alternativa, que se repartieron 64 orejas. En este escalafón la mayor novedad vino dada por alternativa del navarro Javier Antón. La tomó el 8 de septiembre en la plaza de Cintruénigo, de manos de Ángel Teruel, y se convirtió así en el decimocuarto torero navarro de la época moderna en doctorarse. Engrosó una lista que comienza con el tafallés Saturio Torón, y que completan, los hermanos Marín –Julián e Isidro-, Victoriano de la Serna, Javier Sarasa, Lalo Moreno, Palo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez, Francisco Javier Marínez “Paquiro”, Edu Gracia, Francisco Marco, Pablo Simón y Roberto Armendáriz.

No sería justo olvidar a otro torero que se doctoró, a Diego Hermosilla, gaditano que vivió en Tudela durante quince años; tomó la alternativa el 26 de mayo en la plaza conquense de San Clemente y, como el murchantino, cortó dos orejas y salió a hombros.

En el terreno de las novilladas picadas, se celebraron diez, una más que el año pasado. En esta clase de festejos, intervinieron 22 novilleros, que cortaron 22 orejas; de ellos, sólo cinco lograron salir a hombros: Posada de Maravillas en Pamplona, el mexicano Antonio Lomelín en Tafalla, José Garrido en Peralta y Alejandro Pavón y Javier Marín en Lodosa y en Cintruénigo.

Precisamente, de la mano de Marín, natural de Cintruénigo, llegó la tercera grata novedad de la temporada. Dio un paso adelante en su profesión y debutó con picadores el 25 de julio en la plaza de Tudela. Asimismo, el novillero pamplonés Francisco Javier Expósito, después de varios años sin oportunidades, volvió a vestirse de luces; lo hizo en la plaza de Lodosa y toreó también un festival en Sangüesa.

Además de Marín, se presentaron también con los del castoreño en Navarra los novilleros Alejandro Pavón y Rubén Lobato (en el coso lodosano) y Javier de Miguel (en el cirbonero).

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.