PERALTA RECUPERA LA TRAÍDA DE GANADO CON CABALLOS EN FIESTAS

El traslado de ganado bravo con caballos proporcionó bonitas imágenes. Fotografía: Galdona.

El traslado de ganado bravo con caballos proporcionó bonitas imágenes. Fotografía: Galdona.

Veinte jinetes condujeron dieciocho vacas bravas hasta la localidad navarra.

Con un almuerzo de migas, a las ocho y media, comenzaba el viernes en Peralta la recuperación de la traída de ganado para fiestas, tal y como se hacía antaño. El inicio fue en la zona de Vallacuera: 18 vacas bravas con sólo dos mansos y llevadas por veinte jinetes, y una docena de pastores.

Este día parte de la iniciativa de la concejal Dolores Ciordia, al quererlo incluir en los actos de las fiestas, ya que se hizo hace cuatro años por primera vez. Este año, al hablarlo de antemano, se ha organizado de otra manera, respetando los tiempos de llegada al pueblo, para que la entrada fuera más vistosa.

Pero según indicaban desde la organización, el contratiempo es que al hacerlo entre semana, la gente que tiene caballos trabaja y eso reduce la vistosidad, aunque finalmente se sumaron veinte jinetes, y los participantes pudieron disfrutar. También el público, muy nutrido, desde Vallacuera hasta la entrada por el puente, y luego en el encierro con los jinetes, por la calles, también muy vistoso, según comentaba la concejal. El año que viene tratarán de repetir, y en fin de semana.

Información de Alberto Galdona para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.