PERALTA CIERRA SU TEMPORADA HOY CON UNA NOVILLADA DE JOSÉ ESCOLAR

Los seis utreros de Escolar, esta mañana a la hora del sorteo.

Los seis utreros serán lidiados por el almeriense José Cabrera, el ecuatoriano David Garzón y el portugués Diego Peseiro. Imágenes de los utreros en los corrales. Fotografías: Club Taurino de Peralta.

Si el tiempo lo permite, hoy, a partir de las seis de la tarde, la plaza de toros de Peralta va a acoger la última novillada picada de su temporada. En el cartel, utreros de José Escolar –hierro abulense que ya ha lidiado numerosos en esta localidad navarra- para el almeriense José Cabera, el ecuatoriano David Garzón y el portugués Diego Peseiro, una terna internacional que ya sabe lo que es torear en Peralta.

Respecto a la materia prima, clasificada dentro de las ganaderías duras, regresa a Peralta después de quince años de ausencia. En esa época, desde 2003, lidió en cuatro ferias consecutivas. En ese año, sus cuatro utreros, bien presentados, resultaron nobles y ofrecieron buen juego en conjunto; Francisco José Palazón cortó la única oreja de la tarde.

Repitieron al año siguiente y lucieron una estupenda presentación; respecto al juego, hubo de todo, como en botica; Salvador Cortés fue el único que cortó trofeos; concretamente, una oreja de cada uno de su lote, del bravo y encastado primero y otra del noble y manejable cuarto.

En 2005, el encierro de Escolar bajó algo en presentación pero mantuvo su interesante juego. Paco Ureña le cortó las dos orejas al cuarto y Sergio Marín paseó en triunfo una oreja del segundo. Al año siguiente, los utreros abulenses protagonizaron su última comparecencia en Peralta; fueron seis novillos bien presentados pero mansos, deslucidos y algunos complicados por mirones en el último tercio.

Respecto a la mano de obra, es preciso destacar que los tres novilleros ya han toreado en Peralta. Por orden de antigüedad, el almeriense José Cabrera, de 28 años, debutó con caballos el 25 de abril de 2015, en la plaza de El Ejido. En Peralta toreó en 2019; se enfrentó a dos utreros de Tomás Prieto de la Cal, pero no le acompañó la suerte; sus dos intervenciones se saldaron con el silencio del público.

Por su parte, el ecuatoriano David Garzón, de 28 años también, debutó con picadores el 27 de junio de 2015, en la plaza madrileña de Aldea del Fresno. En Peralta suma dos paseíllos: el primero, en 2018; lidió un lote de San Isidro y ante ambos obtuvo el mismo resultado: silencio tras aviso. El segundo y último, en 2019; se enfrentó a dos utreros de Ana Romero; le cortó una oreja a su primero y dio la vuelta al ruedo tras estoquear al quinto.

Por último, el portugués Diego Peseiro, nacido en Santarem hace 23 años, se presentó con los del castoreño el 2 de octubre de 2016, en la plaza vallisoletana de Mojados. En Peralta toreó el pasado 27 de junio; se enfrentó a dos utreros de Antonio San Román y consiguió cortarle una oreja, la única de la tarde, al lidiado en cuarto lugar.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.