Los coloquios taurinos de Tudela comenzaron con la asistencia del torero, que actuará el día 27, y otros protagonistas
Los coloquios taurinos celebraron ayer la primera de las cuatro sesiones que tendrán lugar estas fiestas. Y lo hicieron con la presencia de Paulita, que toreará en la corrida del 27; el picador tudelano Juan Manuel Sangüesa, quien actuó en la novillada de ayer con Javier Marín y lo hará también con Paulita; el empresario de la plaza, Manuel Ángel Millares; y el apoderado del novillero Borja Álvarez, Antonio Mondéjar.
Asistieron más de 50 personas y actuó como moderador Pablo Martínez Sangüesa. Martínez quiso iniciar el coloquio recordando a Jesús Mª Marín Aguirre, que falleció ayer a los 66 años y al que definió como un gran aficionado taurino. A continuación, calificó la feria como “completísima, muy variada y dignísima para Tudela”, destacando la presentación de la novillada de ayer y de las corridas de hoy y mañana.
Paulita recalcó lo que supone para él torear en Tudela. “Estar en esta feria, de la que fui triunfador hace años, es muy importante para lo que pueda pasar el resto de la temporada. Puede darme más corridas si triunfo porque Tudela siempre cuenta mucho en esta zona”, afirmó.
Presentación de los astados
Luego comenzó el debate sobre los astados y todos destacaron la buena presentación de lo que ya ha llegado a Tudela. “Al verlos, como aficionado estoy satisfecho, pero como torero un poco preocupado porque es una corrida muy seria, de plaza de primera. Pero eso también es bueno porque todo lo que se haga tendrá repercusión”, dijo Paulita.
Lo mismo opinó el picador Sangüesa, que dijo que la corrida del 27 no desmerece a ninguna de Pamplona. “Creo que es hasta superior a la que nos tocó de Dolores Aguirre allí”, dijo. Luego destacó la importancia que tiene para él actuar en su tierra. “Tudela siempre me pesa porque es donde me he criado y que la gente pueda ver cómo vas progresando es importante”, señaló.
Por su parte, Millares calificó la presentación de los astados de “impecable” y dijo que esa es la obligación del empresario. “La novillada está entre 480 y 490 kilos, cuando el mínimo son 410. Serviría para cualquier plaza de 1ª. Luego el resultado dependerá de muchos factores”, dijo.
Los coloquios continúan hoy, mañana y el martes, las 16.30 horas, en el hotel Tudela Bardenas.
Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra