8.000 PERSONAS SE HAN INSCRITO PARA EL ENCIERRO DE MAÑANA EN EE.UU.

Imagen del folleto promocional de los encierros en Estados Unidos.

Imagen del folleto promocional de los encierros en Estados Unidos.

Los corredores pagan 35 dólares por adelantado (o 75 el día del encierro) y quienes no tengan valor para correr pero quieran ver, 10 dólares (7 euros).

Los encierros al estilo de San Fermín arrancan mañana en un circuito de motos del estado de Virginia, en la costa este de EEUU. No habrá chupinazo ni corridas de toros, sólo pura adrenalina y animales mucho más grandes que los españoles, menos bravos y sin los cuernos afilados, «pero con cuernos al fin y al cabo», subraya Rob Dickens, un bostoniano de 34 años que es el alma del proyecto. Se trata de proporcionar un buen chute de adrenalina a todos aquellos que disfrutan de los deportes de riesgo y que han soñado alguna vez con seguir los pasos de Hemingway hasta Pamplona, pero carecen del tiempo o de los medios necesarios. Como el propio Dickens, que siempre quiso vivir unos Sanfermines hasta que decidió montárselos por su cuenta.

El cofundador de The Great Bull Run (algo así como el gran encierro) no es un loco de los rodeos texanos, sino un abogado de Wall Street que se cansó de la vida tranquila, sin perder de vista el brillo del dinero. «Wall Street puede ser muy aburrido», confiesa. «Tienes un gran despacho, un buen escritorio y una bonita vista, pero mucho aburrimiento», suspira.

Por eso a finales de 2010 cogió su finiquito y se fue a explotar el aburrimiento ajeno montando carreras de resistencia campo a través a lo largo de 5 kilómetros en las que 300 participantes se ven obligados a salvar todo tipo de obstáculos ‘épicos’: cruzan pantanos artificiales de barro, saltan sobre el fuego, trepan muros de cinco metros y se deslizan por resbaladeras para ganar la Rugged Maniac y celebrarlo con mucha cerveza.

Próxima aventura, San Fermín, al grito de ‘Coge la vida por los cuernos. Una experiencia como ninguna otra’, reza el folleto. Y añade: «The Great Bull Run te trae a

EEUU la tradición española de correr los toros. Siente la adrenalina de tu vida mientras te persigue una estampida de toros de media tonelada y luego celébralo con otros miles de personas que como tú buscan la diversión en un largo festival que durará todo el día e incluirá una demencial batalla de tomates».

A Dickens y su socio les pareció que la mejor manera de quemar la tensión acumulada durante el encierro era con una buena tomatina final. La tradición valenciana no tiene nada que ver con la pamplonica, pero eso a Dickens le importa poco, y a los participantes, menos.

No conoce Pamplona

Dickens no ha corrido un encierro en su vida ni ha pisado Pamplona. Apenas chapurrea español y ha visitado Madrid hace un par de años, pero eso no quiere decir que no haya corrido delante de los toros.

Se estrenó el mes pasado, en la prueba que hizo su empresa, Ruggedmaniac, en Kentucky con unos cientos de personas, todos ellos empleados de la compañía, familiares y amigos.

La experiencia le ha servido para diseñar el circuito y abrir recovecos para que los 8.000 corredores inscritos puedan quitarse de en medio cuando les flojeen las fuerzas. Dickens y su socio se han aliado con una empresa de rodeos que pondrá los toros. Habrá médicos, ambulancias y hasta bomberos.

Se esperan heridos («si no los hay, dónde está la gracia»), pero muertos, probablemente no. «Los Sanfermines son muy famosos», valora, «los vemos todos los años por televisión y muchos de nosotros nos pasamos la vida soñando con correrlos, pero para eso hay que viajar desde EEUU a Pamplona y hacen falta unos3.000 dólares por persona, al menos un amigo que te acompañe y una semana de vacaciones. Con The Great Bull Run, estarán al alcance de cualquiera, todo el año».

Los diez encierros programados en los próximos meses en distintas ciudades, para los que ya han firmado 20.000 personas, tienen el módico precio de 35 dólares (unos 25 euros) si se compra con antelación, o 75 (56 euros) el día de autos. Quienes no tengan valor para correr pero no quieran perderse la fiesta pueden participar por apenas 10 dólares (7 euros).

Información de Mercedes Gallego para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.