LOS TAURINOS DE TUDELA CRITICAN EL PLIEGO DE GESTIÓN DE LA PLAZA

Los socios del Club Taurino de Tudela en 'su' plaza de toros durante la fiesta anual del año pasado.

Los socios del Club Taurino de Tudela en ‘su’ plaza de toros durante la fiesta anual del año pasado.

Advierten que en esta situación la feria taurina tudelana corre el riesgo de no celebrarse por falta de licitadores.

Las críticas de los aficionados taurinos de Tudela al pliego de condiciones del concurso que el equipo de gobierno del ayuntamiento (I-E, PSN y Tudela Puede) va a convocar para la gestión de la plaza de toros, que elimina la subvención a corridas de toros y sólo la mantiene para los festejos populares, no se han hecho esperar.

De hecho, los presidentes de las entidades taurinas de la capital ribera, Carlos Lasheras Lozano, del Club Taurino de Tudela, Agustín Albo Gómez, de la sección taurina de la SDR Arenas, y Jesús Javier Navascués Pérez, de la peña taurina Sol y Sombra señalaron ayer que ven “muy difícil” que ningún empresario pueda asumir el condicionante del pliego.

Como se recordará, el pliego, pendiente de aprobación, prevé destinar un máximo de 48.226 euros (39.857 sin IVA) y concreta los espectáculos mínimos a organizar. Estos son 6 encierros con toros de lidia de ganaderías diferentes y 8 sueltas de vaquillas en la plaza (6 por la mañana y 2 por la tarde), que serán gratuitos; y 2 espectáculos taurinos menores sin muerte (concursos de recortadores, exhibición de bravura…), que serán de pago.

Además, el adjudicatario deberá acreditar experiencia en 2013 y 2014 en plazas de más de 8.000 localidades y deberá hacerse cargo de los gastos de la asistencia sanitaria, del personal de la plaza y de los encierros (dobladores y director de lidia); y de la limpieza del coso.

Perjuicio para la ciudad

“Es una manera de cargarse los toros”, criticó Carlos Lasheras. “El condicionado está hecho para que no venga nadie, y así se quitan los toros de encima”, señaló. Lasheras manifestó que se trata de un pliego “para una plaza de primera categoría, pero con un presupuesto de pueblo, o incluso menos”.

“No sé cómo habrán hecho los números para dar estas cifras, pero el hecho de que no haya toros va a hacer mucho daño a Tudela. No sólo a los taurinos, sino también a los bares y restaurantes que se benefician de la gente que viene a los toros”, dijo.

El presidente del Club Taurino de Tudela se mostró “indignado” con la decisión del equipo de gobierno. “Nos ha pillado por sorpresa que sea tan agresivo. Dijeron que no iban a dar dinero para festejos con muerte, pero es que ni siquiera priman los toros, y además el empresario va a tener que asumir todos los gastos con una subvención de chichinabo”, expresó.

Además, aludió al tema de los plazos. “Si no se presenta nadie habrá que hacer otro pliego, y hay que tener en cuenta los plazos, que los están acortando mucho”, declaró.

Más comedido en sus declaraciones se mostró Agustín Albo. “Creo que Tudela merece una feria más seria y más interesante, pero tenemos que respetar las condiciones”. “A primera vista no veo que sea asumible el pliego, aunque no estoy metido en el mundo empresarial. Se piden condiciones para empresarios de primera categoría, pero es difícil que estos se interesen por una feria en la que solo podrían hacer dos corridas, y más teniendo en cuenta cómo caen las fiestas este año -el día 24 de julio es domingo y el 30 es sábado-”, añadió.

“Siempre han dicho que no iban a subvencionar los festejos con muerte, y no podemos decir nada, pero creo que lo que intentan es que no haya, y considero que sin ellos las fiestas pierden categoría”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que el pliego tenga que volver a salir a concurso en caso de que nadie se presente, Albo indicó que “implicaría aún más retraso”.

Un tono similar empleó Jesús Javier Navascués. “Desconozco el mundo empresarial, pero no sé quién se va a presentar con ese pliego porque las condiciones son malas. Las condiciones exigen un empresario de primera, pero queremos que haga sueltas de vacas y encierros, y lo veo muy difícil”, dijo. “No hay otro espectáculo de pago al que vayan unas 3.000 personas en Tudela y creo que se lo quieren cargar y que no haya feria”, señaló. “Tudela es la segunda población de Navarra y, sin toros, sus fiestas van a perder mucha categoría”, declaró.

Asimismo, aseguró sentirse sorprendido por el pliego de condiciones. “Ya dijeron que no iban a dar subvención, y me esperaba un pliego complicado, pero no algo tan drástico”, afirmó.

Información de Íñigo Sanz para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.