LOS HERMANOS DOMÍNGUEZ MARCARON EN FUNES 66 AÑOJOS DE LA TIERRA

Enrique, su hijo Daniel y Adrián Domínguez.

Enrique, su hijo Daniel y Adrián Domínguez.

El novillero zaragozano Juan Torres “Juanito”, reciente ganador del Zapato de Plata, tentó dos buenas añojas de este hierro navarro.

Bajo un tiempo espléndido, los ganaderos Adrián y Enrique Domínguez, primos carnales, hijos de los veteranos criadores de bravo Ángel y Enrique, respectivamente, marcaron el sábado pasado en su finca funesina Ontinal un total de 66 añojos de la tierra: 35 machos y 31 hembras. Y es que hablar de ganado bravo en Funes equivale a hablar de Hermanos Domínguez, de tres generaciones de criadores de bravo, de una tradición iniciada hacer cuarenta años por José Domínguez Martínez, abuelo de los citados Adrián y Enrique.

Ante la presencia de dos centenares de aficionados y amigos, las labores de herraje transcurrieron con normalidad y a buen ritmo. Uno tras otro, fueron marcados a fuego los sesenta y seis becerros, todos con el hierro de Hermanos Domínguez.

Tras la marca, la jornada campera se completó con una comida de hermandad y un tentadero en la preciosa plaza de tientas que poseen estos ganaderos. El encargado de tentar fue el reciente ganadero del Zapato de Plata de Arnedo, el novillero zaragozano Juan Torres “Juanito”, que, muleta en mano, disfrutó ante dos añojas que se dejaron hacer. Intervinieron también dos de alumnos de la Escuela Taurina de Navarra, que dirige Manolo de los Reyes; concretamente, el pamplonés Alejandro Bonel y Juan José Luri “El Luri”, de San Adrián, de 14 y 13 años, respectivamente, que comenzarán a torear en público esta temporada y que mostraron muy buenas maneras.

En definitiva, una completa jornada campera que se convirtió, como en años anteriores, en un día de fiesta para Funes. Y de esta localidad partirán las vacas este año, como siempre, hacia tierras de Navarra, La Rioja, Aragón y Levante para manifestar su bravura en los festejos populares, finalidad para la que son criadas. De hecho, el año pasado, el hierro Hermanos Domínguez, con divisa roja, amarilla y roja, estuvo presente en las fiestas de cuarenta localidades de las regiones mencionadas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.