Realizó un soberbio quite, por el que fue felicitado por el ganadero de Fuente Ymbro, que le regaló dos vacas para tentar en su finca gaditana.
El novillero navarro Francisco Javier Expósito tuvo el sábado 23 de marzo una destacada actuación como sobresaliente en la plaza vizcaína de Sopuerta, donde José Garrido indultó al tercero de la tarde, un negro utrero de Fuente Ymbro, llamado Agitador.
El pamplonés hizo el paseíllo con el citado Garrido y con Lama de Góngora, también novilleros con caballos. Se lidiaron dos novillos de Jandilla, primero y cuarto, manejables, y otros dos de Fuente Ymbro, bravos, de buen juego.
Al jabonero que abrió plaza, que peleó con bravura en varas, el pacense Garrido le cortó una oreja. El sevillano Lama de Góngora paseó otra del buen segundo. Como ya se ha dicho, Garrido indultó al tercero. Salió el cuarto, de Jandilla. Al novillero de Badajoz le correspondía hacer el quite pero no quiso y, en un gesto que le honra, le invitó a hacerlo a Expósito.
El joven pamplonés no desaprovechó la oportunidad y dibujó dos mecidas verónicas, empapadas en gusto y cerradas con una media de cartel. El público ovacionó la breve pero intensa y torera intervención de Expósito. Y después, el novillero andaluz terminó su actuación con otra ovación; no cortó otro trofeo por fallar al matar.
“Me sentí muy a gusto desde el paseíllo. El ambiente era fenomenal y la plaza, muy parecida a la de Fitero, con un ruedo pequeño, por lo que sólo salía un caballo de picar. Agradezco de corazón el detalle que tuvo Garrido conmigo. Después, me vi muy torero al realizar el quite, que fue apreciado por el público. Fue un momento que nunca olvidaré”, manifestó Expósito.
Tanto gustaron las maneras del novillero pamplonés que el propio Ricardo Gallardo, titular del hierro de Fuente Ymbro, tras felicitarle por su intervención, le regaló dos vacas para tentar en su finca gaditana de San José del Valle.