LOS ENCIERROS SE RETRANSMITIRÁN POR LA 1, NAVARRA TV Y ETB 1

Los encierros siguen teniendo gran interés para los medios de comunicación.

Un convenio entre RTVE y la asociación de canales autonómicos para compartir emisiones asegura la cobertura en euskera al ente del País Vasco.

El encierro llegará a los hogares este año por triplicado. No será por ningún mecanismo moderno en la difusión de la imagen después de dos años de suspensión. Un convenio alcanzado entre RTVE, depositaria de los derechos de emisión, con la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), autorizará a ETB para retransmitir la carrera en directo a través de su canal en euskera (ETB 1). La intercesión del Ayuntamiento de Pamplona ante el ente público estatal para que Navarra Televisión pueda hacer lo propio ampliará la capacidad de elección del espectador para seguir el acto más internacional de los Sanfermines.

La 1 mantendrá abierta una ventana al mundo con las imágenes de las evoluciones de las ganaderías desde Santo Domingo hasta la entrada en toriles en la plaza de toros. Pero perderá la exclusividad por las nuevas condiciones pactadas. Lo que sí introducirá es, al menos, un rostro en su presentación, que ocupará la vacante de la voz del encierro en estos últimos años, Javier Solano.

El convenio de colaboración suscrito entre RTVE y Forta compromete a la corporación nacional a compartir e intercambiar con las emisoras autonómicas programas en directo y documentación en sus archivos. Entre los productos televisivos figura, claro está, el encierro, con gran tirón en registros de audiencia. Sólo habrá una imagen, la captada por RTVE, que la cederá a las cadenas autorizadas.

Mediación municipal

Sin pertenecer a la asociación de canales autonómicos, Navarra Televisión disfrutará de los mismos derechos de emisión que ETB1 en este caso concreto. Si lo hará es por las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento, en calidad de entidad organizadora del encierro, con la dirección de RTVE en Madrid.

Mientras, la senadora del PP Amelia Salanueva aseguró ayer que pedirá “explicaciones” al presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero sobre la cesión a EITB de los derechos de explotación. Formalizará una pregunta oral el lunes en la Comisión de Control en la Cámara Alta. Salanueva considera que “la cesión de derechos a la televisión pública vasca, un caso del que tenemos constancia, supone una descentralización de esa gestión de contenidos que un ente público como RTVE ofrece a toda España y ésta es una decisión inédita en la historia de la cadena pública”.

Información de Natxo Gutiérrez, publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.