LAS IX JORNADAS SOBRE GANADO DE LIDIA ARRANCAN HOY EN LA UPNA

Un momento de las jornadas de hace dos años.

Un momento de las jornadas de hace dos años.

Intervendrán catedráticos, veterinarios, artistas, ganadero y matadores de toros como Javier Castaño, Diego Urdiales, Francisco Marco y Sergio Sánchez.

Las IX Jornadas sobre Ganado de Lidia comienzan esta mañana, a partir de las 9,30 horas, en la Universidad Pública de Navarra, bajo la dirección de los catedráticos Antonio Purroy Unanua y Carlos Buxadé, y lo harán con un acto inaugural que estará presidido por Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, y Paloma Viseda, vicerrectora de Estudiantes de la citada universidad.

Organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA, a lo largo de la mañana y de la tarde se analizarán temas como la puesta en marcha del registro genealógico de la Casta Navarra, la corrida landesa, el papel del veterinario en las ganaderías de bravo, el toro de Madrid, la reglamentación taurina y el modelo de Francia. Una mesa redonda con la torería navarra –Francisco Marco, Sergio Sánchez, Roberto Armendáriz, Javier Marín y Antonio Catalán “Toñete”- pondrá fin a la sesión de hoy.

En la segunda jornada, la de mañana, sábado, el toro bravo seguirá siendo el protagonista y se analizarán temas como la suerte de varas –con la presencia del diestro Javier Castaño y de Alain Bonijol, propietario de una cuadra de caballos de picar-, el desafío cultural de la Tauromaquia y ésta vista como una pasión.

Variada participación

Entre los ponentes y conferenciantes figuran expertos como Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la UPNA, José Antonio Mendizabal, profesor de Producción Animal de la UPNA, y Rosa Basante, presidenta del jurado de los premios Doctor Zumel, entre otros.

Asimismo, intervendrán expertos en diversas materias relacionadas con el toro de lidia, tales como los ganaderos Miguel Reta y Fernando Álvarez, propietario de la ganadería Valdellán, matadores de toros como Francisco Marco, Javier Castaño y Diego Urdiales, y artistas como el escultor Venancio Blanco, el escritor François Zumbhiel y el pintor Diego Ramos.

Como actividades paralelas, los aficionados podrán disfrutar de la presentación de la “Agenda Taurina 2015”, editada por Vidal Pérez Herrero, y de la exposición fotográfica “Por las rutas del toro”, a cargo de Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.