En su tercera actuación en esta plaza de Navarra, protagonizó su primera salida a hombros. Reportaje fotográfico: Irati Aizpurúa.
Ganado: Cuatro utreros de Santa Teresa, más colaboradores los dos primeros.
Rejoneadores: Sergio Domínguez (oreja y saludos) y Ana Rita (oreja tras aviso y oreja).
Presidencia: A cargo de Maite Sola, asesorada por Francisco Gómez y por el veterinario Jesús Miguel Blanco, cumplió bien su cometido.
Incidencias: Más de tres cuartos de plaza. Tarde soleada y agradable. Última de feria. Ana Rita salió a hombros.
Se cerró el domingo la feria de Sangüesa. Y como viene siendo habitual en esta plaza, el festejo de rejones, que en esta ocasión cerraba el abono, tuvo la mejor entrada de la semana en los tendidos de sombra. En los de sol, los de la gente joven, se produjo una curiosa rotación: los abonos cambiaron de manos viéndose muchas caras no habituales.
La rejoneadora que más ha toreado este año en Navarra (el domingo firmó su cuarta actuación) tuvo en su primer novillo la actuación más templada que se le recuerda: clavó rejones de castigo con precisión a lomos de Inventor, colocó banderillas con ajuste y tino y puso dos pares al violín sin mayor dilación hasta llegar al tercio de muerte.
Ahí el novillo de Santa Teresa se paró y comenzaron los apuros clásicos de la caballista de Vila Franca de Xira y tras mucha demora y un aviso, consiguió clavar el rejón de muerte. Cortó una oreja legítima, como la había conseguido cortar con la res que abrió el festejo Sergio Domínguez.
El calagurritano destacó quebrando con Perla y con las cabriolas a lomos de Natural. Y aunque el rejón de muerte cayó atravesado, el público pidió un trofeo y el palco lo concedió.
La segunda parte del festejo resultó menos brillante. Sergio anduvo desatinado con los rejones de castigo, el toro se paró en banderillas y cobró un rejón de muerte al paso.
No fue más impactante la actuación postrera de Ana Rita, pero la amazona es la mejor en el arte de generar ternura entre los públicos. Esta feria sólo podía terminar con una puerta grande.
Información de Pascal Lizarraga, publicada en diariodenavarra.es
Fotografías: Irati Aizpurúa.