LA NAVARRA MILAGRO COMPRA UN PLAZA PORTÁTIL POR 87.000 EUROS

Dos miembros de la brigada trabajan en el montaje de la nueva plaza de toros portátil de Milagro. Fotografía: Enrique Pejenaute.

Dos miembros de la brigada trabajan en el montaje de la nueva plaza de toros portátil de Milagro. Fotografía: Enrique Pejenaute.

Tiene capacidad para unas 550 personas y sustituye a la anterior, de 30 años de antigüedad.

La localidad navarra de Milagro contará en sus fiestas patronales de septiembre con una nueva plaza de toros portátil que sustituirá a la que tenía hasta ahora, con casi treinta años de antigüedad. El ayuntamiento encargó la construcción de este coso a la empresa Plazas Ocón, de Toledo, con un coste de 87.000 euros que, según dijo la alcaldesa, Yolanda Ibáñez, “se van a pagar en tres plazos durante otros tantos años -29.000 euros cada pago-”.

“Además, hemos vendido la plaza vieja, por lo que se ha rebajado algo la cantidad que vamos a abonar”, añadió.

Ibáñez argumentó los motivos por los que se ha cambiado la plaza. “La anterior ya había dado mucho juego porque tenía casi 30 años. Además, a duras penas cumplía con la nueva normativa de festejos taurinos y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. También suponía un hándicap para los ganaderos, ya que se retraían un poco a la hora de traer su mejor ganado al ser toda de hierro y poder dañarse los animales, por lo que ahora se podrá disfrutar más de los festejos taurinos”, consideró.

Aforo para 550 personas

Miembros de la brigada municipal están montando durante estos días el coso en la plaza de la Iglesia -la misma ubicación en la que se instalaba la anterior plaza- . Para ello cuentan con la dirección y asesoramiento de los técnicos de Plazas Ocón.

Sus medidas son de 30×20 metros y tiene forma ovalada con el fin de aprovechar mejor el terreno disponible y dispondrá de más zona de toriles que la anterior. El ruedo contará con 4 puertas dobles y 4 burladeros dentro del mismo, además de otros 4 en el callejón.

Sus gradas darán cabida a unas 400 personas, a las que hay que sumar otras cerca de 150 que se acomodarán en algunas de las gradas que se han aprovechado de la anterior plaza, con lo que la capacidad total será de unas 550 personas sentadas. Las personas con discapacidad dispondrán de su propia grada a la que se podrá acceder por medio de una amplia rampa.

Con la nueva plaza, que supone una apuesta del ayuntamiento por la continuidad de sus tradiciones taurinas, se pretende mejorar e impulsar el nivel de los festejos que se realizan en la localidad.

La idea inicial era inaugurarla en las fiestas patronales de septiembre, pero desde la comisión de Festejos se quiere acelerar su montaje de cara a ver si es posible inaugurarla una semana antes. La fecha que se baraja es el 27 de agosto, con un festejo mixto en el que se incluirían anillas, recortes de toros y saltos. “Se hará si hay garantía de llevarlo a cabo, porque, no por correr nos vamos a dejar algún cabo suelto”, indicó el edil de Festejos, Javier Puente.

La alcaldesa aclaró que esta plaza no supondrá ningún cambio de horarios en la suelta de vaquillas “porque atraen a mucha gente”, y que el acceso a la misma “seguirá siendo sin coste alguno, como hasta ahora”.

Información de Enrique Pejenaute para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.