LA MECA RECLAMA MAYOR MARGEN DE MANIOBRA PARA CONTRATAR TOREROS

Eugenio Salinas, vocal de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona.

Eugenio Salinas, vocal de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona.

Eugenio Salinas, vocal de la comisión taurina de la Meca, considera que las condiciones exigidas son demasiado estrictas.

Tan sólo cinco toreros superaron el año pasado el número de festejos exigido para pertenecer al llamado “grupo A”, una categoría que el pliego de condiciones exige a la Casa de la Misericordia, organizadora de la Feria del Toro de San Fermín, incluir en el cartel.

Este es sólo uno de los criterios que Eugenio Salinas Frauca, vocal de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, considera “excesivamente estrictos y que sería necesario suprimir”, según explicó ayer en su ponencia sobre las implicaciones jurídicas de la empresa taurina impartida en el marco del curso de verano de la UPNA sobre derecho sanferminero.

“Es necesario dar mayor libertad al empresario taurino. Él conoce la plaza, su singularidad, y quiere ganar dinero, por lo que elegirá a los toreros más adecuados a la plaza y al momento, sean del grupo A o no”, explicó Salinas.

Este miembro de la comisión taurina de la Meca no opina, sin embargo, que no deba existir una regulación, de hecho, ayer apuntó que es necesario elaborar una normativa común aplicable en todas las comunidades autónomas, ya que, por el momento, cada comunidad exige unas condiciones diferentes a los organizadores de espectáculos taurinos. “Esto debería funcionar como lo hace el fútbol, con un normativa común”, señaló Salinas.

Además, el portavoz de la Meca en la jornada de ayer abogó por tender a una mayor autorregulación en el mundo de los eventos taurinos, como se da en otros países: “Aquí estamos demasiado sujetos al control policial o de las autoridades en cada paso que damos. En Francia se confía en el autocontrol de los organizadores y todo va bien”.

Derechos del toro y el torero

Dos ponencias más completaron el panel dedicado al derecho y la Feria del Toro. La primera de ellas, impartida por José Esteve Pardo, catedrático de Derecho

Administrativo de la Universidad de Barcelona, trató el tema del estatuto jurídico del toro en un derecho moderno antropocéntrico.

En la segunda ponencia, José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPNA, explicó las peculiaridades de las relaciones laborales que se dan entre el organizador de un evento taurino, el torero matador y su cuadrilla.

Información de Roncesvalles Labiano para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.