El Grupo Popular introduce dos enmiendas de UPN y continúa negociando con UPyD.
La ponencia encargada de informar del Proyecto del Ley para regular la Fiesta de los Toros superó ayer el último trámite antes de la Comisión de Cultura prevista para mañana miércoles, en la que con Competencia Legislativa Plena, será debatido y votado el texto y recibirá el visto bueno del Congreso de los Diputados. Lo que arrancó como una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por 600.000 firmas ya es un Proyecto de Ley y tendrá rango de ley una vez supere el trámite del Senado.
Durante la jornada de ayer y en reunión a puerta cerrada, los distintos grupos del arco parlamentarios pusieron sobre la mesa las enmiendas presentadas al articulado, un total de 83, tal y como informó ‘Aplausos’. De ellas, fueron introducidas en el texto dos de las presentadas por Unión del Pueblo Navarro. Las presentadas por UPyD fueron tomadas en consideración pero no hubo acuerdo entre el Grupo Popular y la formación que dirige Rosa Díez, por lo que continuarán las negociaciones hasta la hora de iniciarse mañana la Comisión de Cultura.
Las enmiendas aprobadas introducen en el texto de la ILP poderes para la Comisión Nacional Taurina. Este órgano, inoperativo durante más de una década y compuesto por representantes de todos los estamentos profesionales, por representantes de las comunidades autónomas y ministeriales, pasa a dejar de tener carácter consultivo para tenerlo ejecutivo y con capacidad para tomar decisiones.
El resto del articulado del Proyecto de Ley reconoce la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural y se incluye el Plan de Protección de la Tauromaquia.
Al no tener carácter retroactivo, la aprobación de la ley no supondrá el regreso de los toros a Cataluña, aspecto este que quedará en manos del Tribunal Constitucional que deberá dictaminar sobre el recurso interpuesto por el Partido Popular; y de un modo más indirecto y en segunda instancia, por la Ley del Libre Mercado que comenzó a tramitarse en la Cámara Baja la pasada semana.