LA HISTORIA Y LA TRADICIÓN DEL TORO CON SOGA DE LODOSA, EN UN VÍDEO

Juan Antonio Vaquero, autor del vídeo. Fotografía: Vaquero.

Juan Antonio Vaquero, autor del vídeo. Fotografía: Vaquero.

La obra ‘Qué me cuentas Lodosa’, de Juan Antonio Vaquero, se proyectará en la Casa de Cultura el 8 de septiembre.

El realizador Juan Antonio Vaquero ha grabado el vídeo ‘Qué me cuentas Lodosa’, en el que, a lo largo de veinte minutos recoge la historia y la tradición del toro con soga de esta localidad navarra, a través de testimonios de doce personas de diferente épocas. La obra, hecha por y para los lodosanos, no se queda en el aspecto taurino de la fiesta. Según explica el propio Vaquero, recoge también las costumbres, la intensa devoción y el orgullo que los lodosanos sienten por su patrona, la Virgen de Las Angustias y la importancia que el pimiento del piquillo representa para la economía del municipio.

Cartel anunciador de la proyección.

Cartel anunciador de la proyección.

Articulado sobre esos tres vértices -toro con soga, Las Angustias y pimiento- el vídeo muestra los cambios que se han producido durante el último medio siglo, como cuando un solo toro – como el mítico Pichón-, protagonizaba todas las salidas del toro con soga.

Sogueros, joteros, porteadores y vecinos en general narran sus impresiones, recuerdos y anécdotas, sentados en un sillón tapizado para la ocasión en rojo con el asiento imitando la piel de vaca. Alba Cidoncha, estudiante de Periodismo, pone la voz en off que introduce temas y entrevistados.

El vídeo se emitirá el próximo 8 de septiembre a las 20 horas en la Casa de Cultura, con entrada gratuita.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.