LA FERIA DE PAMPLONA GENERA 74 MILLONES DE EUROS ANUALES

La feria taurina de San Fermín supone un gran impulso económico para la ciudad.

La feria taurina de San Fermín supone un gran impulso económico para la ciudad.

Aplicando un IVA ponderado del 17,5% a este cálculo, Hacienda habría recibido casi 130 millones de euros gracias al movimiento económico que alimentan los festejos taurinos de la ciudad.

La programación taurina de Pamplona en torno a la Feria del Toro y los encierros de San Fermín suponen una inyección anual de 74 millones de euros para la ciudad. El 80% del gasto lo realizan los propios vecinos de Pamplona, a lo que suma un gasto turístico añadido de 45 millones de euros. Así lo reflejan estudios de la Cámara de Comercio de Navarra de los que se hace eco la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), que ha elaborado en su página web un informe sobre los beneficios de la feria.

Esta cifra citada se traduciría en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los últimos diez años. Aplicando un IVA ponderado del 17,5% a este cálculo, Hacienda habría recibido casi 130 millones de euros gracias al movimiento económico que alimentan los festejos taurinos de la ciudad.

El presupuesto anual de la Feria del Toro y del Ferial de San Fermín ronda los 3,5 millones de euros. Si a esto se le suma la inyección anual de 3 millones que recibe la Casa de Misericordia, se da un impacto directo en taquilla de 6,5 millones de euros anuales.

A lo largo de la última década, esta cifra media sumaría 65 millones. De este monto total, la recaudación por IVA se habría situado en el entorno de 11,5 millones de euros, aplicando los distintos tipos vigentes entre 2005 y 2014.

En cuanto a la asistencia de público, los autores del informe señalan que no es difícil hacer una estimación de la concurrencia que generan los espectáculos taurinos incluidos en el serial. “Si tenemos en cuenta que el coso se llena en su práctica totalidad a lo largo de los distintos festejos de la Feria del Toro, hablaríamos de 197.000 entradas vendidas. A esto se sumarían los ocho llenos matutinos que sirven para despedir los encierros, lo que se traduce en 157.000 asistentes”, dicen.

“La aportación económica de la feria ayuda a garantizar el presupuesto asistencial anual de esta histórica institución, que asciende a 10 millones de euros. Los residentes cubren alrededor del 70% del presupuesto con sus cuotas, y los festejos taurinos aportan el 30% restante”, señalan.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2015 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.