EL CICLO TAURINO DE LODOSA MANTIENE SUS DOS NOVILLADAS CON PICADORES

Javier Marín, al natural, el año pasado en la plaza de Lodosa.

Javier Marín, al natural, el año pasado en la plaza de Lodosa.

En la primera, harán el paseíllo cuatro novilleros, entre ellos el pamplonés Expósito, y lo lógico es que en la segunda toree Javier Marín, triunfador del año pasado.

Como el año pasado, la Feria de Lodosa, que pondrá en juego el Piquillo de Oro, se compondrá de dos novilladas picadas, que se celebrarán el 31 de julio y el 2 de agosto. En la primera, se lidiarán utreros de Prieto de la Cal y en las segunda otros cuatro de Ganadería de Pincha, hierro del que es propietario José Antonio Baigorri.

En la primera, harán el paseíllo cuatro novilleros, entre ellos el pamplonés Francisco Expósito, y en la segunda lo más lógico es que toree el también navarro Javier Marín, triunfador del año pasado.

Además, la plaza de toros será el escenario el día 3 de un concurso de recortadores. Los abonos generales y los de jubilados tendrán una rebaja de cinco euros en su precio respecto al año pasado.

En esta ocasión, el ayuntamiento ha otorgado la gestión del coso lodosano a la empresa Euroribera del Tajo (Huelva), que recibirá una subvención de 18.000 euros para elaborar los festejos taurinos de las fiestas -plaza y encierros- y encargarse de la taquilla. La gestión del bar recae en la peña Lodosa por El Toro.

El programa taurino incluye encierros de novillos todos los días. El 31 de julio

y el 2 de agosto los protagonizarán los utreros que se lidiarán por la tarde. Los otros tres días de fiestas -1, 3 y 4 de agosto- se llevarán a cabo con reses de Eulogio Mateo, de Cárcar, de El Tolco, de Lodosa.

Encierros de vacas

El programa incluye dos encierros de vacas con reses de Eulogio Mateo, que se celebrarán los días 2 y 3 de agosto a la salida de la plaza, entre las 20 y 21 horas.

Según explicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, el ayuntamiento recuperó los encierros de vacas empujado por los hosteleros y al reducir de 6 a 4 el número de reses que se lidian en las novilladas.

“Se recuperaron en 2012 ya que en la plaza se terminaba antes y lo cierto es que tienen gran aceptación entre el público”, comentó. Además del concurso de recortadoras, previsto para el 3 de agosto, el cartel taurino se completa con una exhibición de bravura Arriazu (1 de agosto) y un gran prix, que tendrá lugar el 4 de agosto, último día de las fiestas.

Como ya se ha informado el Ayuntamiento ha renovado 15 metros del vallado del tramo final del encierro, cerrando la última curva e instalando dos puertas y, también, está pintando el interior de la plaza y mejorando los corrales de paso que se utilizan para el refresco de las reses.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.