JULIO FERNÁNDEZ: “EL TORO DE LIDIA ATRAVIESA UNA DE LAS CRISIS MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA”

El veterinario Julio Fernández -primero por la izquierda-, esta mañana en un momento de la exposición de su ponencia.

El veterinario Julio Fernández -primero por la izquierda-, esta mañana en un momento de la exposición de su ponencia.

El veterano veterinario ha presentado esta mañana una interesante ponencia dentro de las X Jornadas sobre el Ganado de Lidia.

Las X Jornadas sobre el Ganado de Lidia han arrancado esta mañana en la Universidad Pública de Navarra con dos temas –Toros y sociedad, y Regeneración del toro lidia- que han sido desarrollados por varios ponentes, entre ellos el veterano veterinario Julio Fernández, quien ha sido contundente: “el toro de lidia, en su conjunto, está atravesando una de las crisis más importantes de su historia. Se ha producido una reducción en el número de festejos taurinos, que ha provocado una fuerte reducción del censo de la raza y la extinción de numerosas ganaderías, con la consiguiente pérdida de diversidad genética de la raza en su conjunto”.

En este sentido, se ha referido a la figuras del toreo, que siempre han tenido sus ganaderías predilectas, pensando en mayores posibilidades de triunfo. “Las ganaderías preferidas de las figuras de hoy no responden a un mismo arquetipo. En general, todas buscan toros que embistan bien en la muleta, que no se caigan y que duren y aguanten esos últimos muletazos sin rajarse, pues hoy esas tandas finales son claves para cortar las orejas. En este sentido, hay dos denominadores comunes: la nobleza y que embistan por abajo, aunque en esto último hay también variaciones. El comportamiento en la muleta es clave para la elección, así como la duración”, ha asegurado Fernández.

Y continuando con las figuras y su búsqueda de triunfos, al toro se le exige que transmita, en mayor medida que en épocas anteriores. “Para ello, en muchas ocasiones el toro apenas se pica y, sobre todo, se saca enseguida del caballo para que no se gaste, buscando que el toro tenga más fuerza y energía, y, como consecuencia, más resistencia en la muleta”, ha indicado el veterinario.

En esta línea, respecto a las ganaderías, Fernández ha explicado que se han mejorado con carácter general los cuatro pilares básicos en los que se asienta el éxito de la producción ganadera de lidia: sanidad, alimentación, manejo y genética-selección. “Las ganaderías que matan habitualmente las figuras están verdaderamente especializadas y han invertido en mejorar la producción, si bien orientan su selección mayoritariamente al comportamiento en la muleta para propiciar el éxito del toreo”, ha reconocido quien trabajó muchos años en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Julio Fernández ha concluido su intervención con las siguientes palabras. “No creo que haya que regenerar al toro de lidia, que considero más bravo que nunca y con indudables avances en todo tipo de ganaderías, a pesar de la crisis. Quizás, la fiesta merezca que se busquen toros más completos, que embistan al caballo además de a la muleta, y con más emoción en las embestidas, para el público no se aburra con faenas monótonas de corte parecido y se le transmita mayor emoción”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.