JOSÉ Mª MARCO: “BAIGORRI TIENE MUCHOS BOLETOS PARA VOLVER, AUNQUE SEGURO NO HAY NADA”

José María Marco, ante la plaza de toros de Pamplona. Fotografía: Calleja.

José María Marco, ante la plaza de toros de Pamplona. Fotografía: Calleja.

El presidente de la Comisión Taurina de la Meca valora el nivel ganadero de la feria, el compromiso de los toreros y la respuesta del público: “Las entradas han sido espectaculares con llenos todos los días y dos tardes (7 y 13) de no hay billetes”.

José María Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Meca, explica que el balance de la recién finalizada Feria del Toro ha sido “muy bueno tanto en el aspecto artístico como económico. Creemos que hemos vivido unos grandes Sanfermines taurinos marcados por la corrida del día 13, con los grandes triunfos de Roca Rey, la inolvidable despedida de Juan José Padilla y la sensacional corrida de Jandilla. La feria se ha saldado con 30 orejas en diez tardes, lo que da una idea de la buena nota en conjunto de todas las funciones”.

El público ha vuelto a responder cada día. El modelo de éxito de la Feria del toro no tiene parangón.

Se renovó el abono al cien por cien. Nunca nos cansaremos de destacar la generosidad y la lealtad de los abonados de Pamplona. Los números son impresionantes. Ha habido dos llenos de no hay billetes, los días 7 y 13 de julio, y el resto de corridas se han saldado en su totalidad con casi llenos completos, en los que han sobrado un número muy pequeño de localidades teniendo en cuenta que la plaza casi afora las 20.000 plazas. Los días 7 y 8 de julio también se ha puesto el ‘no hay billetes’ en el coso para ver el encierro. En general, estamos muy satisfechos con la respuesta del público y los aficionados un año más con San Fermín.

¿Cómo valora la feria desde el punto de vista artístico?

También estamos bastante contentos porque se han cortado treinta orejas entre los diez festejos del abono; ocho salidas a hombros: Francisco de Manuel, los tres rejoneadores, Octavio Chacón, Juan José Padilla y Andrés Roca Rey por partida doble. Además de dos vueltas al ruedo, Alfonso Cadaval y Rubén Pinar, sin olvidar la vuelta al ruedo que se le dio al toro Jaquetón de la ganadería de Capea el día de los rejones.

Roca Rey se ha convertido en el nuevo gran ídolo de Pamplona recogiendo el testigo de Juan José Padilla. ¿El rey ya tiene sucesor?

La realidad es tal y como se dice en el argot taurino, el torero peruano es de los que vienen con la escoba. Es un torero con un valor, serenidad, inteligencia y clase toreando por abajo y largo realmente espectacular. Y no sólo en Pamplona, en el resto del planeta taurino está sucediendo algo parecido con él. No es normal lo que hace con los toros y luego tiene una espada que es soberbia. Se ha convertido en uno de los grandes ídolos de la tauromaquia actual. Y luego está lo que sucedió el 13 de julio, que fue un espectáculo memorable en todos los sentidos. Una tarde histórica para todos. El público salió encantado, los toreros a hombros, la corrida fue muy brava y todo el mundo dio un nivel excelente.

¿El traspaso de poderes salió que ni pintado?

Fue de una emoción indescriptible y la verdad es que tiene mucho mérito porque tardes como ésta pasarán a la memoria. Fue algo increíble porque además son cosas imposibles de ensayar. Se conjugaron todos los factores para que terminara saliendo así y la actuación de Padilla fue extraordinaria. Creo, además, que Padilla se merecía una despedida de estas características porque es historia viva de la plaza de Pamplona. Aquí ha dejado triunfos, ha dejado sangre y ha dejado, en definitiva, todo lo que puede dejar un torero. Estuvo fantástico y le salió todo perfecto. Quedó claro que Roca Rey es el delfín que ha venido para ocupar el espacio de predilección que tenía Juan José Padilla en las preferencias del público de Pamplona.

Otro de los veteranos que dio el callo fue Pepín Liria…

Sin duda, llegó a Pamplona como si no hubieran pasado los años. Estuvo con la raza y la entrega del Pepín de toda la vida. Es otra historia viva de nuestra plaza. La verdad es que estuvo extraordinario y con un valor fuera de lo normal. Se jugó la vida de una manera inaudita. Causó una enorme impresión entre los aficionados y su actuación fue para recordar.

¿Cómo calificaría el nivel ganadero de la feria?

En líneas generales estamos muy satisfechos desde la novillada debutante de José Antonio Baigorri ‘Pincha’, que se caracterizó por una movilidad excelente. Fue muy buena con un unos toros más enclasados que otros.

¿Repetirá el año que viene esta ganadería navarra?

En el mundo del toro no se pueden asegurar las cosas, pero tiene muchos boletos para regresar, aunque aquí seguro no hay nada.

Otra de las corridas de gran nota fue la de Capea para rejones. Nunca falla este hierro que cada año trae mejores ejemplares.

Fue bravísima para los rejoneadores, con un segundo toro ‘Jaquetón’, que fue sencillamente extraordinario y que le correspondió a Leonardo Hernández. También nos gustó muchísimo la corrida del Puerto de San Lorenzo, que a mi juicio estuvo muy en la línea de lo que se busca en Pamplona por su presentación y juego, con un par de toros extraordinarios como el de Román y, sobre todo, el cuarto, ‘Cuba’, que se llevó el trofeo ‘Carriquiri’ y le correspondió a Paco Ureña. La corrida de Escolar la vi como exigente, dura y se pegó bastante en el caballo. Además, hubo ejemplares que embistieron como el de Javier Castaño y, sobre todo, el de Emilio de Justo, que ofreció un gran nivel en su debut en Pamplona. Escolar es un tipo de hierro que aunque nos gustaría que tuviera más clase creo que tiene que estar en el contexto de lo que es una Feria del Toro.

¿Se refiere al encaste Albaserrada?

No, lo que quiero decir es su exigencia como ganadería, lo que supone de valor como toro, por la personalidad que desarrollan en el ruedo. Es una divisa meritoria para estar en San Fermín.

¿Le gustó la de Cebada Gago?

Estamos hablando de una corrida muy bien presentada, astifina, con cara y muy noble. Le faltó quizás un poquito de la chispa habitual de este hierro. Si la llega a tener hubiera sido extraordinaria. Se dejó mucho y al igual que Emilio de Justo, el también debutante Octavio Chacón estuvo fenomenal.

¿Le decepcionaron los toros de Fuente Ymbro?

A mi juicio tuvo dos partes esta corrida. Los tres primeros denotaron algo de falta de fuerzas. Hay que tener en cuenta que acusaron ese día diez la dureza del piso de la plaza. Los otros tres embistieron y tuvieron mucha más calidad, como al que le cortó la oreja Sebastián Castella, que estuvo muy importante con él. A mi juicio Perera con el cuarto hizo una de las faenas más importantes de la feria, a pesar de que falló con la espada. Y el de López Simón también fue un gran toro, a pesar de que perdió las dos pezuñas de las manos continuó embistiendo. Fue una corrida desigual, pero con muchos matices.

El presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona en el callejón de la plaza. Fotografía: Calleja.

El presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona en el callejón de la plaza. Fotografía: Calleja.

¿Afectaron mucho las tormentas al ruedo?

Tener en las mejores condiciones posibles el ruedo este año ha sido uno de nuestros grandes quebraderos de cabeza. Todo comenzó muy bien el día 5 de julio con menos arena que otros años; se volvió a reponer el día de los rejones y para el siete estaba en perfectas condiciones. Luego llegó la tromba de agua del día ocho, antes, durante y después del encierro. Tras las vaquillas el ruedo era un lodazal. Se suspendieron los recortes y el trabajo del equipo de mantenimiento fue extraordinario. Se pegaron la paliza del siglo. El día 8 estaba el ruedo impecable, pero hizo mucho calor y aunque se reponía la arena y se rastrillaba, para el día 10 se puso durísimo y se notó una barbaridad en la corrida.

¿Le gustó el envío que hizo Núñez del Cuvillo para Pamplona?

Fue manejable, con mucha cara por delante y embistió con nobleza. Roca Rey estuvo inmenso, Antonio Ferrera estuvo bien en su primer oponente y Ginés Marín no tuvo suerte en su lote.

¿Qué le pareció la de Victoriano del Río?

Fue desigual, quizás con una característica de temperamental y nada fácil para los lidiadores. Hubo toros con muchas exigencias como el primero de Pepín Liria. El lote de El Juli tuvo su guindilla y es una pena que fallara con la espada en uno y que no le pidiera la gente la oreja porque estuvo muy bien. La corrida tuvo motor y dificultades. La realidad es que me gustó porque había que estar ahí.

La corrida de Jandilla fue excepcional. Además del premio de la Meca está lo que puso de su parte para el espectáculo. ¿Qué le pareció?

Una corrida brava de verdad, con varios toros de gran nota, como el primero o el cuarto y un segundo con muchas dificultades que nos permitió ver a un Roca Rey inmenso a pesar del golpe tan duro que le propinó. Embistieron los seis, cada uno de una forma. Aunó presentación, exigencia, calidad, comportamiento, ir a más cada todo. No se aburrió nadie y todo el público salió encantado con el espectáculo que deparó.

¿Qué decir de Miura?

Por presentación, por fenotipo y por todo es un verdadero icono de San Fermín. Fue espectacular, peculiar y característica de presentación. Y salió con un concepto decimonónico. No de toreo moderno. Había que estar ahí. Rubén Pinar estuvo tremendo; Rafaelillo no tuvo suerte y Pepe Moral dejó detalles de su arte a pesar de las complicaciones de sus dos toros y toreó muy bien con el capote.

Se habla mucho de la corrida de rejones sobre la ausencia de Diego Ventura. ¿Recibe la Meca presiones de Pablo Hermoso de Mendoza o de sus apoderados para que no sea contratado en Pamplona?

A nosotros nadie nos dice que no pongamos a Diego Ventura. Eso es así. Aquí tenemos un cartel que lleva varios años con un éxito total y siguiendo nuestro criterio ,como hacemos siempre, no tenemos motivo para quitar a ninguno de sus componentes. Ésta es la razón, sin más. Nadie nos dice no pongan ustedes a Diego Ventura. No tenemos ninguna presión. Pero la realidad es que Hermoso de Mendoza, Leornado Hernández y Roberto Armendáriz triunfan año tras año y no sería justo quitar a ninguno del cartel.

¿Se va mantener la línea de continuismo el año que viene en lo que se refiere a las ganaderías contratadas?

La realidad es que está muy consolidada. Lo único es que hay que mantener la cabeza fría, reflexionar sobre si hay que realizar algún tipo de cambio, pero la estructura está bastante fijada porque llevamos unos cuantos años en los que las corridas embisten y salen bien, con buena presentación y ofreciendo un juego importante. Es de lo que se trata: que el toro embista y la gente disfrute en las corridas.

La feria comenzó con las declaraciones del alcalde al respecto de los encierros y las corridas. ¿Tiene algo que decirle a Joseba Asirón al respecto?

Encierros sin corridas no tienen sentido alguno. El alcalde realizó dichas declaraciones e inmediatamente las matizó y las aclaró. En mi opinión, el encierro, tanto por razones históricas como por lo que significa en sí mismo, está totalmente subordinado a la corrida de toros. El encierro consiste en llevar los toros a la plaza; anteriormente se le calificaba como la entrada de las reses a la plaza. Si se suprimiera la razón de ser de su autenticidad todo carecería de sentido y eso nunca va a pasar en Pamplona. El encierro subsistirá en la medida de que se lidien esos toros en la plaza de Pamplona y no me cabe la menor duda de que es el sentir mayoritario de la ciudadanía.

Entrevista realizada por Pablo García Mancha y publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2018. Bookmark the permalink.

Comments are closed.