HERMOSO DE MENDOZA RECOGIÓ EN PAMPLONA SU 7º PREMIO CIUDADELA

De izda. a dcha., Pablo Hermoso de Mendoza, Javier Marín, Íñigo Oroz, Ángela Urmeneta y Nerea Frommknecht. Fotografía cedida por Onda Cero Pamplona.

De izda. a dcha., Pablo Hermoso de Mendoza, Javier Marín, Íñigo Oroz, Ángela Urmeneta y Nerea Frommknecht. Fotografía cedida por Onda Cero Pamplona.

Alejandro Talavante, Luis David Adame y César Oroz no pudieron acudir a la cita, y sí lo hizo Javier Marín, que recibió una mención especial.

Pablo Hermoso de Mendoza fue el jueves pasado el principal protagonista de la gala de los premios Ciudadela, celebrada en el hotel Muga y en la que se dieron citas decenas de aficionados taurinos de Navarra. Organizada por Onda Cero y El Corte Inglés, esta octava edición estuvo marcada por las ausencias, debido a que se está desarrollando la temporada taurina en América; por esta razón, no pudieron acudir a la cita dos de los premiados: Alejandro Talavante y Luis David Adame.

El caballero navarro, que, salvo en 2013, ha conseguido siempre esta distinción (en 2011, la compartió con Armendáriz), tras recibir el trofeo –una escultura de Carlos Ciriza- de manos del director de El Corte Inglés, Juan José Cuns, rememoró su actuación del pasado 6 de julio en la capital navarra, tarde en la que cortó cuatro orejas y tuvo petición de rabo. “Llevaba dos años sin tener suerte con mi lote de toros, pero hace unos meses por fin pude disfrutar toreando por la calidad de la materia prima. Busco ahora un toreo más cadencioso, más lento, más armónico para lograr la emoción instantánea del momento”, aseguró el maestro estellés.

El premio Ciudadela al mejor toreo al natural recayó en Alejandro Talavante, por el que ejecutó el 11 de julio frente al quinto toro, llamado Decano y marcado con el hierro de Jandilla. El matador de toros pacense no pudo acudir a Pamplona por estar toreando en tierras mexicanas, pero sí envió un vídeo de agradecimiento en el que se pudo oír lo siguiente: “El toreo al natural es una de mis pasiones. Espero seguir actuando más en Pamplona”. En su lugar, Ángela Urmeneta, hermana de Mikel, recogió el trofeo de manos de Fermín Alonso, concejal que presidió la corrida de toros del pasado 11 de julio.

Tampoco pudo recoger el Ciudadela al novillero con mayor proyección –nueva distinción- Luis David Adame, quien el pasado 5 de julio triunfó rotundamente y firmó una actuación de tres orejas. El joven mexicano está preparando su temporada en México y sigue recuperándose de una lesión de clavícula sufrida tras una cogida reciente. Mandó asimismo un caluroso saludo en vídeo a los aficionados navarros y recogió en su nombre el premio Nerea Frommknecht, joven aficionada navarra, fundadora del club de seguidores de Roca Rey.

Más distinciones

Esta octava edición tuvo más novedades, dos menciones espaciales, para el dibujante pamplonés César Oroz, por integrar de manera natural el mundo del toro en su trabajo, y el novillero de Cintruénigo Javier Marín, por su buena actuación en la novillada del 5 de julio, en la que sacó a relucir su buen corte y concepto puro a la hora de interpretar el toreo.

El humorista gráfico no pudo acudir al Muga. Lo recogió su hijo Íñigo, estudiante de Periodismo y corredor de encierros, de manos de Idoia Altadill, directora de Onda Cero.

Sí estuvo presente el novillero navarro Javier Marín. Tras recibir esa mención especial de manos de Joaquín Ausejo, director de Alma Hoteles, recordó su actuación del pasado 5 de julio, día de su presentación en Pamplona. “Como navarro, fue la tarde más especial de mi carrera, a la que llegué con muchas ganas e ilusión”. El joven cirbonero está preparando ya la temporada del año que viene, en la que aspira a tomar la alternativa.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.