HERMANAS AZCONA, UNA NUEVA GANADERÍA DE BRAVO EN NAVARRA

Yolanda y Beatriz Azcona con su mayoral, Antonio Goya.

Yolanda y Beatriz Azcona con su mayoral, Antonio Goya.

Pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y proviene de la cordobesa Sierra Borja.

A pesar de los tiempos que corren, Navarra cuenta desde hace un par de meses con una nueva ganadería de bravo, la denominada Hermanas Azcona, que proviene de la extinguida Sierra Borja, que estaba situada en la localidad cordobesa de Bélmez. Sus propietarias son dos jóvenes hermanas olitenses, Yolanda y Beatriz Azcona Blasco, de 22 y 16 años respectivamente, que afrontan con mucha ilusión su faceta ganadera.

“Nos encontrábamos de viaje por Andalucía cuando nos enteramos que estaba en venta la ganadería Sierra Borja, de procedencia Jandilla, vía Daniel Ruiz. Le planteamos la posibilidad de adquirirla a nuestro padre y decidimos comprarla, por pura afición. Ahora lo que tenemos que hacer es aprender y aprender”, indicó Yolanda Azcona.

De este modo, el pasado mes de septiembre comenzaron a llegar unas doscientas cabezas de bravo a la finca olitense El Orfanato. “Le pusimos este nombre porque así se conoce nuestra casa, ya que siempre hay gente entrando”, explicó Beatriz Azcona.

Y así, en veinticinco hectáreas, rodeadas de olivos, plataneros, una espectacular balsa en la que se vislumbran varias palmeras y una muy coqueta plaza de tientas, se están aclimatando a Navarra, entre otras, unas ochenta vacas madres, setenta machos y ocho sementales.

Al cuidado de todos estos animales está el mayoral, Antonio Luis Goya, corellano de 43 años, que acumula experiencia en esta profesión, pues ya trabajó antes en la finca de Toropasión. “Vamos a ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Tenemos bastantes erales y algunos utreros, lo suficientes para poder lidiar el año que viene una novillada picada de cuatro. Pero habrá que ver. De momento, vamos a ir tentando las reses para llevar a cabo una exigente selección”, aseguró el conocedor de la ganadería, que ya ha sido testigo de excepción del nacimiento de tres becerros en la finca olitense.

Los tentaderos se llevarán a cabo en la magnífica plaza de tientas, construida hace tres años, decorada con las puertas de la vieja plaza de Vitoria y que luce la misma barrera que tuvo el citado coso de la capital alavesa.

En tal escenario, ya han probado la calidad de este ganado el matador de toros Agustín de Espartinas y dos novilleros, el portugués Días Gomes y el navarro Javier Marín, con esperanzadores resultados.

Con esta nueva vacada de bravo, Navarra puede presumir de tener hierros en la asociación de ganaderos más importante, en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ya que Hermanas Azcona se une a Toros del Reyno y a Reta de Casta Navarra.

 

Hierro de la ganadería Hermanas Azcona.

Hierro de la ganadería Hermanas Azcona.

Hermanas Azcona.

Divisa: verde y grana.

Señal de oreja: zarcillo en ambas.

Finca: El Orfanato (Olite).

Mayoral: Antonio Luis Goya.

Procedencia: Jandilla.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.