El joven rejoneador navarro salió a hombros tras cortar tres orejas, todas las que se concedieron en el festejo. Galería fotográfica.
Ganado: Tres toros de El Capea, los tres primeros, y tres de Carmen Lorenzo, nobles pero unos blandos y otros de corta duración.
Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza (saludos en ambos), Sergio Domínguez (saludos en ambos) y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).
Lugar y fecha: Plaza de toros La Ribera de Logroño (La Rioja). 19 de septiembre de 2021.
Incidencias: Primera de feria. Más de media entrada, de acuerdo con las limitaciones de aforo; unas 3.500 personas. El joven caballero estellés salió a hombros.
Rompió plaza un animal mansurrón, al que costaba arrancar detrás de las monturas. A pesar de su sosería y nula transmisión, Pablo Hermoso de Mendoza porfió desde el primer rejón de castigo. Hubo clasicismo en su lidia y buena doma, además de riesgo en las cortas finales, pero el animal no ayudó en nada. Tras rejonazo y descabello saludó una ovación.
El segundo, de El Capea, tampoco fue el toro más propicio para el rejoneo, porque, a pesar de la determinación y ganas de Sergio Domínguez el animal no tuvo celo ni rompió sobre el ruedo de La Ribera. Destacó sobre Natural y Pantera, que mordió la testuz del burel en los medios tratando de despertar a los tendidos, ya que el ‘murube’ se terminó por rajar. Mató de un rejonazo que, pese a tumbar al animal, necesitó después de dos golpes de cruceta.
Guillermo Hermoso demostró la profundidad de su magistral cuadra en el tercero. El navarro calentó al público de La Ribera toreando con ajuste, muy templado, de costado, la embestida del noble tercero. Más de una vuelta completa al doble anillo. Clavó al quiebro exponiendo, muy ajustado, especialmente, en una de las farpas. Las rosas finales, también ceñidísimas, dieron paso a un rejonazo fulminante. Dos orejas sin discusión.
Pablo Hermoso de Mendoza esperó a portagayola al cuarto, un animal que salió con pies al caballo del maestro estellés, que templó su tranco de salida. Pero se fue apagando el de Capea: extraordinario Pablo a lomos de Berlín, con el que dio una vuelta completa al ruedo en La Ribera, llevando el tranco del murubeño. Hermosinas en el ecuador de la lidia que encandilaron al tendido. Era un astado al que había que atacar mucho para que rompiese, y ello, junto con cuatro arrancadas que le regaló, le valieron a Hermoso para hacer cuatro quiebros Mató de dos pinchazos, medio rejonazo, descabello y fue ovacionado.
Toro flojo el quinto, con el que puso bien banderillas a lomos de su caballo Olé. Muy ajustado también el cierre de la faena, rozándole el lomo al toro. El rejoneador de Calahorra también sacó a su caballo estrella Gallito, ante un animal con poca fuerza. Muy torero el riojano a lomos de Pantera… pero no tuvo suerte con el acero. Tras tres intentos, dejó un rejón desprendido y tuvo que usar el descabello.
El último toro de la tarde salió suelto, y fue en la línea de sus hermanos: noble pero sin terminar de romper, incluso con tranco explosivo cuando se topaba con el caballo en la distancia corta. Intentó provocar al animal Guillermo, llegando al tendido. Puso todo de su mano, que estuvo por encima del de Capea: una rosa y dos banderillas cortas como cierre a dos manos. Pinchazo y rejonazo. Oreja.