GRAN GESTO DE URIBES Y VICTORIA DE LOS TOROS EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO: DOTACIÓN DEL 0,00001%

Uribes, un ministro de Cultura 'comprometido' con la Tauromaquia.

Uribes, un ministro de Cultura ‘comprometido’ con la Tauromaquia.

Artículo de opinión de C.R.V., publicado en el portal Mundotoro

Aprobados los PGE (Presupuestos Generales del Estado), el toreo adquiere una importancia social oficial inimaginable: equivalente al 0,056% del dinero destinado para el Fomento dela Cultura. De otra forma, el desarrollo del Patrimonio Cultural de la Tauromaquia, le cuesta al Estado 65.000 de un montante cultural de 1.148.000.000 euros. Dicho con otro enunciado, la Ley 18/2013 que ampara el capítulo IV de la Constitución, tiene una importancia para el Gobierno de España de 65.000 de un montón de 550.486.000.000 euros.

Para que se entienda mejor, la obligación legal y constitucional del Gobierno de España para con La Tauromaquia es de un 0.00001%. Dicho de otra forma, una gran victoria de la diplomacia del toreo y un gran gesto del ministro Uribes, que hace gala de su afirmación: ‘la ley hay que cumplirla’.

Cumplir la ley, es empeorar. El sector de la Cultura ha obtenido en los PGE aprobados, un aumento de 200 millones llegados de fondos europeos. Un dinero que se pone para todos los sectores culturales, menos para la Tauromaquia. Que queda, más o menos, con esta paridad. Por cada euro que va a la Tauromaquia en los PGE se destinan por cada euro, a la música y a la danza se le asignan alrededor de 1.670. Por cada euro para el toreo se le asignaban al cine 1.700, aproximadamente y al teatro 900 euros. De esta forma, la paridad económica cultural del toreo en una media matemática es de, aproximadamente así. Cada vez que nos gastamos un euro en Tauromaquia, las gentes de la música, la danza, el cine y el teatro pueden gastar 1.400 euros.

Cada vez que un trabajador del toreo, un taquillero, un banderillero, un empleado de la FTL, un vaquero, haga uso de uno de los 65.000 euros que nos dan los PGE, un actor, un tramoyista, un eléctrico de los sectores mencionados, podrán usar alrededor de 1.400 euros.

Toda la recaudación del cine español supuso en 2019 la cantidad de 92,2 millones de euros. Sólo los ingresos del Estado por IVA de la Tauromaquia ascienden, en un contexto sin pandemia, a unos 125 millones de euros. La suma del IVA recaudado por todas las producciones de cine, teatro y danza es mucho menor.

Es decir, que se dan todas las circunstancias legales, legítimas, de evidente desigualdad y maltrato, de discriminación respecto al principio de equidad presupuestaria que emana de la Constitución de 1812 (texto que los desarrolló por primera vez), que se dan todas las circunstancias de sectarismo presupuestario para, como nos permite la ley, presentar ante del Defensor del Pueblo, una queja que contenga la petición para que presente un recurso de inconstitucionalidad a los PGE.

Si no se hace, que nadie proteste más y confirmemos con un ‘me gusta’ el titular de esta pieza. Uribes ha tenido un gran gesto para con sus amigos de la Tauromaquia y el toreo, una gran victoria.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.