El matador de toros estellés tres muy buenas eralas del hierro gaditano que regresa este año a Pamplona.
Francisco Marco es el matador que más corridas de toros de Cebada Gago ha lidiado y estoqueado en Pamplona, un total de ocho. Tal vez por ello, el diestro estellés acude cada año a la finca gaditana La Zorrera para tentar vacas de este prestigioso hierro, que es el séptimo que más veces ha lidiado en Pamplona.
Y a pesar de que en las dos últimas ferias de San Fermín, esta vacada de Medina Sidonia no ha sido contratada, Marco ha seguido acudiendo a La Zorrera para probar en qué estado se encuentra la sangre brava de los cebadas.

Los diestros Joselillo, Francisco Marco (en el centro) y Rubén Sanz en la plaza de tientas de La Zorrera.
De este modo, tras un aplazamiento por el fuerte viento de levante, intervino hace unos días en un tentadero que compartió con los también matadores de toros Joselillo, de Valladolid, y Rubén Sanz, de Soria.
Esta terna tentó ocho vacas, bravas en el caballo. En conjunto, con alegre galope, acudieron al caballo en muchas ocasiones desde el lado opuesto al picador.
A Francisco Marco le correspondieron tres eralas. Su primera fue la menos buena. Tuvo mucha fijeza, embistió con transmisión pero lo hizo con un recorrido corto. Sin embargo, las otras dos resultaron extraordinarias en la muleta del navarro, que disfrutó antes ellas con faenas largas, templadas, variadas, por ambos pitones. El tentadero satisfizo al espada estellés y también a los ganaderos, a los hermanos Salvador y José Cebada, que ya esperan con mucha ilusión su regreso a la capital navarra.