FALLECE POR CORONAVIRUS EL GANADERO JOSÉ LUIS INIESTA

José Luis Iniesta a la entrada de su finca.

José Luis Iniesta a la entrada de su finca.

En Navarra, con el hierro de su nombre, lidió por última vez hace dos años, en Sangüesa; con el de Los Espartales, en Tudela, en 2004 y 2005.

El ganadero José Luis Iniesta ha fallecido este miércoles en Badajoz víctima del coronavirus. Iniesta nació en Sevilla en 1942 y siempre ha combinado sus negocios empresariales con su gran pasión por el mundo de los toros, una pasión que le llevó a hacerse ganadero. En la actualidad estaba al frente de Los Espartales, de procedencia murube, y de José Luis Iniesta, con sangre domecq.

La línea murube estaba destinada al toreo a caballo, donde ha conseguido grandes resultados. Entre las mayores satisfacciones recientes del ganadero estaban la de ser la primera ganadería a la que se le corta un rabo en un festejo de rejones en Las Ventas y la de ser el primer hierro al que le indultan un toro de rejones, en este caso en Murcia. En los dos acontecimientos, estuvo presente Diego Ventura como gran protagonista.

El criador sevillano fue directivo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), con la responsabilidad de la gestión de la tesorería de la entidad desde 2012. Actualmente formaba parte de la Junta Directiva presidida recientemente por Antonio Bañuelos, quien había confiado en él para que administrase la parte financiera de la asociación, precisamente en la peor crisis económica para el sector de bravo. Desde la UCTL destacan que “Iniesta ejecutó un ajuste presupuestario que permitió la sostenibilidad financiera de la entidad en la crisis de 2010 que afectó duramente a la ganadería de bravo. Abordó un plan económico que permitió modernizar y, además, optimizar patrimonio de la UCTL. Además, José Luis Iniesta era una persona respetada y querida por todas las juntas directivas y por el equipo de la entidad pues siempre supo imprimir a los proyectos ilusión y profesionalidad”.

Además de ganadero era un importante empresario, presidente del grupo hotelero Río. Muchas han sido las personalidades del mundo del toro y de la sociedad que han mostrado el dolor por su pérdida, entre ellos el presidente de Extremadura, comunidad a la que Iniesta estuvo ligado desde los años 60. “Ha fallecido José Luis Iniesta Vázquez, uno más que se lleva la COVID 19. Un buen hombre, un buen empresario pacense, un buen ganadero, un buen taurino y un buen amigo por encima de cualquier otra consideración. Descansa en paz”, ha asegurado Fernández Vara.

Tras el acto religioso que va a oficiarse en el tanatorio de Badajoz, sus restos mortales serán trasladados a la localidad sevillana de Salteras, donde este viernes serán enterrados. Descanse en paz.

Presencia en Navarra

La última vez que se anunció el hierro de José Luis Iniesta en Navarra fue el 14 de septiembre de 2018, en la plaza de Sangüesa; una corrida de cuatro toros, bien presentados, serios de cara, nobles y colaboradores; sólo el tercero resultó algo deslucido; y el cuarto fue ovacionado en el arrastre.

Los lidiaron Ramón García ‘Chechu’ y Miguel Ángel Silva. El primero le cortó una oreja al tercero. Silva, por su parte, rozó la puerta grande; dio la vuelta al ruedo tras despachar al segundo y le cortó una oreja al cuarto y último.

Respecto a Los Espartales, toros de este hierro se lidiaron por última vez en Navarra en la plaza de Tudela, en las ferias de 2004 y 2005. En ambos años, se lidiaron para rejones, resultaron mansitos colaboradores y se encargó de ellos el mismo rejoneador, Pablo Hermoso de Mendoza, quien cortó sendas orejas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.